• Tema: Presupuesto Público Cultural; Empleo Público Cultural

Presupuesto y empleo público cultural 2021

En 2021 el presupuesto nacional ejecutado en Cultura fue de casi 84 mil millones de pesos corrientes (un 23% más que en 2020); y el Empleo Público Cultural Nacional alcanzó los 15.260 puestos de trabajo (1,6% más que en 2020).

El aporte del Estado a la cultura puede medirse a través del presupuesto que destina a las políticas culturales. Con ese propósito, el SInCA estudia la evolución y el peso relativo del presupuesto y el empleo cultural en el sector público argentino a nivel nacional, y presenta los datos correspondientes al ejercicio 2021 en el último número de la publicación Coyuntura Cultural.

En 2021, el presupuesto nacional ejecutado en Cultura (incluyendo organismos culturales y no culturales) fue de 83.951 millones de pesos corrientes, un 23% más que en 2020 en valores reales. Esto se debió a que el año 2020 Cultura recuperó su status ministerial, mantuvo y amplió los programas de sostén del sector (por ejemplo, con las acciones para paliar los efectos del COVID-19). En cambio, 2021 contó con un incremento presupuestario que refleja una etapa de política pública vinculada a la reactivación cultural, signada por la expansión de actores objetivo a través de nuevos programas y destinatarios.

Si se consideran únicamente las partidas de los programas que pertenecen a la Administración Pública Nacional (excluyendo entes y empresas públicas), el presupuesto fue de 58.792 millones de pesos, que equivale al 0,55% del presupuesto ejecutado total de la Administración Pública Nacional.

 

Ministerio de Cultura de la Nación (MCN)

 

De los recursos totales con los que cuenta el Ministerio de Cultura de la Nación, en el ejercicio 2021, un 64% se ejecutó de forma centralizada a través de los programas que gestiona la Administración Central, un 18% a través de los organismos descentralizados (Biblioteca Nacional, Teatro Nacional Cervantes, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes), y otro 18% correspondió a los entes públicos INCAA e INAMU.

Respecto de 2020, se verificó un sensible incremento de la participación presupuestaria de la Administración Central, ya que en 2021 el Ministerio de Cultura llevó adelante, desde su Administración Central, varios programas que antes se realizaban en otras dependencias. Además, lanzó y ejecutó el programa Sostener Cultura II e incrementó la programación de los espacios dependientes del Ministerio.

 

En 2021 el presupuesto total (en valores corrientes) de todos los organismos públicos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación fue de $26.903 millones de pesos y fue un 116% que el de 2020. Considerando que, según el Índice de Precios al Consumidor calculado por el INDEC, la inflación en 2021 fue del 51,4%[1], el presupuesto ejecutado creció muy por encima de los precios de la economía.

El incremento en las partidas presupuestarias se constata en casi todos los programas que componen en MCN.

Medido en precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación acumulada durante los últimos cinco años, se constata que en 2021 creció la participación del presupuesto del MCN en el presupuesto total de la APN[2], con una tasa récord de 0,20%.

 

Otros organismos

En 2021 el conjunto de otros organismos[3] contemplados en la estimación del Sector Público Cultural ejecutó $57.049 millones de pesos, un 16% más que en 2020.

La Jefatura de Gabinete de Ministros es el organismo público no cultural con más participación presupuestaria en cultura: 62%, a través del Ente Nacional de Comunicaciones, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Televisión Pública Argentina, Radio Nacional, Télam, Contar, Pakapaka, Encuentro, Deportv, Radio y Televisión Argentina S.E, Télam S.E y Contenidos Públicos S.E).

 

Presupuesto Público Cultural Nacional Total

Durante el año 2021 se ejecutaron más de 83.951 millones de pesos en políticas culturales desarrolladas por organismos públicos nacionales.  De este total, el 32% fue implementado por el Ministerio de Cultura de la Nación, mientras que el 68% restante lo utilizaron otros organismos.

El 54% del presupuesto se ejecuta a través de programas dependientes de la Administración Pública Nacional, mientras que el 46% restante corresponde a los Entes Públicos y las Sociedades del Estado. Y de ese 46%, el 65% se financia con recursos propios (tributarios y de operación) generados por la actividad de los entes y empresas del estado.

 

Empleo Público Cultural Nacional

Al igual que con el presupuesto ejecutado, la mayor parte del empleo se genera por fuera de la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. A nivel nacional, en 2021 la cultura contabilizó 15.260 puestos de trabajo[4] públicos, lo que representa el 3,13% del empleo público nacional total y es un 1,6% más alto que en 2020. Del total de puestos de trabajo público cultural, el 33% se encuentra bajo la órbita del MCN y el 67% corresponde a Otros organismos (Administración Central + Descentralizados + Sociedades del Estado).

 

En comparación con el año anterior, mientras que en 2021 el empleo público total creció un 2,5%, el cultural lo hizo un 1,6%. 

 

Descargá el Informe

[2] En este análisis solo se considera el presupuesto de la Administración central y el de los organismos descentralizados, pues reciben las partidas presupuestarias a través de la APN. Pero como entes públicos INCAA e INAMU cuentan con recursos propios, no se toman en cuenta en este análisis.

[3] Es decir, aquellos que realizan acciones culturales aunque su misión principal no está directamente relacionada con la política cultural.

[4] Se consideran los puestos de trabajo correspondientes a los organismos y programas culturales nacionales que se contemplaron en la estimación del Sector Público Cultural Nacional.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]