Documentos

Informes > Coyuntura

Coyuntural Cultural Nº 16. Año 9, julio 2017   Coyuntura

Panorama de las industrias culturales, con los principales datos estadísticos de 2016 para cada sector y su evolución en el tiempo. Se analizan los sectores audiovisual, editorial, shows internacionales en vivo, música, internet, televisión, artes escénicas y patrimonio.

Coyuntura Cultural 16 pdf

Coyuntura Cultural Nº 15. Año 8, otoño 2016   Coyuntura

Panorama general de las industrias culturales con los principales datos estadísticos de 2015 y su evolución con respecto a los años anteriores.
Algunos adelantos: el cine recuperó su poder de convocatoria y creció la cantidad de films nacionales realizados; se imprimieron menos libros pero más títulos que en 2014; bajó la circulación neta diaria de diarios pagos; creció la circulación promedio de revistas gratuitas y disminuyó la de revistas pagas; el total de shows internacionales representó un tercio más que en 2013; casi la mitad de la inversión publicitaria se destinó a la televisión.

Coyuntura Cultural 15 pdf

Coyuntura Cultural N° 14. Año 7, primavera 2015   Coyuntura

Informe acerca del sector público nacional correspondiente al gasto y empleo cultural correspondiente al año 2014. Se incorpora el gasto en cultura realizado por fuera de la Administración Pública Nacional (APN).
Adelantos: en 2014 el gasto en cultura creció por encima del promedio de crecimiento del gasto nacional; la mayor parte del crecimiento del gasto en cultura corresponde a organismos públicos no dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación; si se contabilizan las transferencias de la APN a los entes que trabajan por fuera de ella, la proporción del gasto en cultura se sitúa alrededor del 0,80% del gasto total; entre 2006 y 2014, los puestos de trabajo generados por los entes y empresas culturales del estado se incrementaron en un 37,4%.

Coyuntura Cultural 14

Coyuntura Cultural N°13. Año 7, invierno 2015   Coyuntura

Principales datos macroeconómicos de la cuenta satélite de cultura de Argentina 2014. Algunos adelantos: en 2014 el sector facturó casi 250 mil millones de pesos; la cultura generó un valor agregado de casi 100 mil millones (2,73% del PBI); entre 2004 y 2014 el PBI cultural creció un 26% más que el PBI total; durante 2014, la cultura generó 400 mil puestos de trabajo (el 2,5% del empleo total); entre 2004 y 2014, el empleo cultural creció un 40% (un 23% más que el crecimiento del empleo total).

Coyuntura Cultural 13 pdf

Coyuntura Cultural N°12. Año 8, otoño 2015   Coyuntura

Panorama general de las industrias culturales, con los principales datos estadísticos correspondientes a 2014 para cada subsector y su evolución en el tiempo. Algunos adelantos: en sólo dos años el cine nacional casi duplicó su participación en recaudación y cantidad de espectadores; las películas en 3D convocan muchos espectadores y generan ingresos significativos; el sector editorial logró un nuevo récord histórico de cantidad de ejemplares impresos, superando el 46% del año anterior.

Coyuntura Cultural 12 pdf

Coyuntura Cultural N°11. Año 7, verano 2015   Coyuntura

Datos sobre el sector público nacional correspondientes al gasto y empleo cultural (2001-2013). Algunos adelantos: el gasto en cultura creció por encima del promedio de crecimiento del gasto nacional; la mayor parte del gasto público nacional erogado en cultura es realizado por organismos públicos que no dependen del Ministerio de Cultura de la Nación; el rubro sueldos tiene mayor peso en el gasto en cultura que en el resto de los organismos públicos en general.

Coyuntura Cultural 11 pdf

Coyuntura Cultural N°10. Año, primavera 2014   Coyuntura

Principales datos macroeconómicos de la cultura de Argentina (comercio exterior cultural de bienes y servicios, y medición del empleo cultural). Algunos adelantos: el comercio de bienes característicos se circunscribe principalmente al comercio de libros (73% de las importaciones y 60% de las exportaciones en 2013); las exportaciones más significativas fueron las de servicios de producción de contenidos y las importaciones que más impactaron fueron las de licencias de uso y los eventos en vivo; en 2013 se contabilizaron 467 mil puestos de trabajo en el sector cultural privado registrado; el sector libros y publicaciones concentró en 2013 el 35% del empleo cultural privado, seguido por los sectores audiovisual (21%), internet (19%) y diseño (14%).

Coyuntura Cultural 10 pdf

Coyuntura Cultural N°9. Año 6, otoño 2014   Coyuntura

Panorama general de las industrias culturales y su desempeño durante 2013 y su evolución a lo largo de los años. Algunos adelantos: el cine nacional alcanzó otro nuevo récord de producción: 166 películas; el sector editorial mostró un leve crecimiento de la cantidad de títulos registrados, pero la cantidad total de ejemplares impresos cayó un 9%; continúa bajando la cantidad de ejemplares de diarios impresos; creció la producción publicitaria para internet, pero la televisión y los medios gráficos dominan el segmento en términos absolutos.

Coyuntura Cultural 9 pdf

Coyuntura Cultural N°8. Año 5, primavera 2013   Coyuntura

Informe sobre el presupuesto público destinado a la cultura a nivel nacional y provincial. Algunos adelantos: el monto ejecutado en Cultura en 2012 representó el 0,52% del presupuesto ejecutado total; las jurisdicciones que destinan recursos por encima del promedio nacional son CABA, Tierra del Fuego, San Luis, Catamarca, Salta y Santa Cruz; los Programas Culturales son el rubro con mayor crecimiento del Gasto Total en Cultura (pasaron del 5% al 19% del total).

Coyuntura Cultural 8 pdf

Coyuntura Cultural N°7. Año 5, invierno 2013   Coyuntura

Principales datos macroeconómicos de la cuenta satélite de cultura de Argentina: evolución del PBI Cultural; desempeño del Comercio Exterior Cultural y medición del empleo cultural. Algunos adelantos: el PBI Cultural atravesó en 2012 su octavo año consecutivo de expansión, con un crecimiento interanual del 1,9%; en 2012 se registró por primera vez una balanza comercial de bienes culturales prácticamente saldada; el comercio entre países presenta una tendencia hacia los servicios que ha venido creciendo en volumen e importancia en la economía en general y en el sector cultural en particular; a partir del año 2003 los puestos de trabajo generados por el sector cultural se han incrementado año tras año de 250.000 en 2003 a 469.000 en 2012.

Coyuntura Cultural 7

Coyuntura Cultural N° 6. Año 5, otoño 2013   Coyuntura

Panorama 2012 del comportamiento las industrias culturales (libros, cine, música, diarios, internet, TV y otros). Algunos adelantos: en 2012 el comercio exterior editorial verificó un superávit de ejemplares; se estrenaron 145 películas argentinas (45% del total de los estrenos)y dos películas de origen nacional están entre las 15 más vistas del año; la música en formato digital crece viene creciendo en todo el mundo a un ritmo aproximado del 8% anual; en los últimos dos años las conexiones a internet crecieron exponencialmente por la irrupción de los smartphones.

Coyuntura Cultural 6

Coyuntura Cultural N° 5. Año 4, primavera 2012   Coyuntura

Principales datos macroeconómicos de la cultura en la Argentina: PBI Cultural; desempeño del comercio exterior cultural; industria del cine. Algunos adelantos: en 2011 el PBI cultural atravesó su séptimo año consecutivo de crecimiento; en 2011los cines recibieron 40 millones de espectadores y recaudaron 908 millones de pesos; las películas que explican el crecimiento del consumo de cine son de origen norteamericano, en especial en formato 3D y dirigidas a jóvenes y niños.

Coyuntura Cultural 5 pdf

Coyuntura Cultural Nº 4. Año 3, primavera 2011   Coyuntura

Compendio de los principales datos macroeconómicos de la cultura en la Argentina: PBI Cultural; desempeño del comercio exterior cultural; conexiones a internet. Algunos adelantos: en 2010 el PBI cultural fue de 44.066 millones de pesos; el comercio exterior de bienes culturales mantuvo durante 2010 un déficit moderado; entre el 2002 y el 2010 la cantidad de hogares con conexión a internet pasó de 1,5 a más de 4,5 millones.

Coyuntura Cultural 4 pdf

Coyuntura Cultural Nº 3. Año 2, invierno 2010   Coyuntura

Informe macroeconómico de la cultura en la Argentina: PBI Cultural; desempeño del comercio exterior cultural; circulación de diarios. Algunos adelantos: en 2009 el PBI cultural llegó al 3,5% del PBI total; por primera vez en doce años, en 2008 se verificó un superávit en la balanza comercial de servicios culturales; el sector de editorial de publicaciones periódicas atravesó su quinto año consecutivo de crecimiento.

Coyuntura Cultural 3 pdf

Coyuntura Cultural N° 2. Año 1, primavera 2009   Coyuntura

Compendio con los principales datos macroeconómicos de la cultura en Argentina: PBI cultural, medición del empleo cultural y desempeño del comercio exterior cultural. Algunos adelantos: durante el PBI Cultural atravesó en el 2008 su quinto año de crecimiento consecutivo, las exportaciones de servicios culturales durante 2002-2007 experimentaron un gran crecimiento, pero el saldo comercial sigue siendo deficitario; el sector editorial atravesó su quinto año consecutivo de crecimiento.

Coyuntura Cultural 2 pdf

Coyuntura Cultural N° 1. Año 1, invierno 2009   Coyuntura

Informe de coyuntura con los principales datos macroeconómicos de la cultura en Argentina: PBI cultural, medición del empleo cultural y desempeño del comercio exterior cultural. Algunos adelantos: en 2007 el PBI Cultural representó el 2,98% del PBI nacional; el sector editorial explica aproximadamente el 75% de las transacciones internacionales; el continente americano es el destino del 75% de las exportaciones culturales del país, y el origen del 25% de las importaciones.

Coyuntura Cultural 1 pdf

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]