• Tema: Fiestas populares y Festivales, Propuesta Metodológica, Fiesta Nacional de Teatro N° 36

Fiestas Populares y Festivales en la Argentina: ¿cuáles son y cómo se relevan?

En el marco del compromiso continuo con la producción y divulgación de información cultural, el SInCA publica tres informes pensados para entender y medir las dinámicas, el impacto y la riqueza cultural de las fiestas populares y festivales en el país.

El  conjunto de informes que se publican en esta oportunidad forma parte de una serie de acciones para el fortalecimiento institucional que pone a disposición información producida por la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión[1], que contribuyen a la documentación de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de acciones y políticas públicas. Con estas publicaciones se busca, entre otras cosas, promover la reflexión acerca de la gestión cultural y poner en valor los equipos de trabajo y sus prácticas, como eslabones fundamentales de la política pública.

Cabe destacar que gran parte de los informes se realizó con los aportes de la Red de Enlaces Provinciales a través de sus representantes provinciales, de manera que la información, así producida, tiene un carácter doblemente federal porque refiere a todo el territorio nacional y porque la producen colaboradores de todas las provincias.

Las fiestas populares y festivales son eventos representativos del patrimonio cultural de un país, cumplen una función de difusión y preservación cultural, y tienen impacto social y económico en las localidades donde se celebran.

En términos de política pública, las fiestas y festivales son herramientas para el ejercicio efectivo de los derechos culturales y la democratización de la cultura, ya que habilitan el acceso a los bienes simbólicos por parte del público en general.

Además, las fiestas y festivales son una de las expresiones culturales más federales y diversas, que potencian las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural, en un contexto de creación, circulación y distribución de producciones de todas las disciplinas y géneros artísticos. Por estas y más razones, se trabajó en el mapeo y caracterización de toda esa vastísima oferta cultural y se ensayaron propuestas metodológicas para sistematizar su registro y medición.

 

El informe Fiestas populares y festivales argentinos presenta los resultados del relevamiento[2] de fiestas y festivales que se celebran en todo país. Este trabajo se realizó en conjunto con la Red de Enlaces Provinciales, un espacio de intercambio conformado por el SInCA y por los referentes designados por las autoridades de cada una de las 24 jurisdicciones, para relevar, sistematizar, analizar y difundir información cultural.

Los datos se publican a nivel nacional, con aperturas por región (Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia). Y además de la distribución en el territorio, se presentan datos vinculados con las temáticas de celebración, tipo de gestión, tipo de entrada, momento de realización, y cantidad de ediciones previas.

Descargá el Informe Fiestas Populares y Festivales

 

El informe Fiestas Populares y Festivales en el Marco de la Gestión Cultural Pública. Propuesta Metodológica sistematiza una serie de recomendaciones y propuestas en una metodología que permite analizar las dimensiones económicas y sociales de las fiestas populares y festivales.

El análisis se organiza en torno a dos grandes ejes: las fiestas como política pública y el público asistente. De acuerdo con el primer eje (oferta), se analizan las acciones estatales a partir de la oferta cultural de la fiesta y/o festival: oferta programática, inversión presupuestaria a cargo de la institución organizadora y trabajo generado (artistas, técnicos/as, feriantes, artesanos/as, gestores, y/o productores/as convocados/as). Desde el segundo eje (público), se consideran las estrategias para identificar y caracterizar la población objetivo de las fiestas y festivales comprendidos en la política pública; en particular, se desarrollan propuestas metodológicas para construir perfiles de asistentes y gastos realizados durante su participación en las fiestas y festivales. La identificación de estos elementos permite definir indicadores monetarios y no monetarios útiles para evaluar y dar seguimiento a las fiestas y festivales a lo largo de sus ediciones, y para desarrollar herramientas que permitan comprender su efecto económico como actividades generadoras de ingresos y puestos de trabajo.

Descargá Fiestas y Festivales Propuesta Metodológica

 

Finalmente, el Informe 36º Fiesta Nacional del Teatro 2022: Análisis y Caracterización de su Alcance como Política Pública busca describir esta edición de la fiesta, estimar su alcance e impacto económico, y conocer al público asistente.

De  acuerdo con la propuesta metodológica desarrollada en el informe antes mencionado, en este trabajo se analiza la Fiesta Nacional del Teatro como propuesta de política pública (inversión, programación, promoción de la diversidad cultural y el federalismo) y como consumo cultural (perfiles de públicos, modalidad de asistencia y participación, gastos). En este sentido, la Fiesta Nacional del Teatro constituye una acción de política pública comprometida con la ampliación de derechos vinculados al acceso a prácticas artísticas y servicios culturales; y con el reconocimiento y visibilización de contenidos culturales plurales, diversos y federales. Dada su importancia estratégica, resulta imprescindible la producción de información que documente la trayectoria de esta política y permita dar cuenta de su alcance y potencialidades.

Descargá el Informe FNT N° 36


[1] La Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión tiene entre sus responsabilidades primarias asistir a la formulación de la planificación estratégica de las políticas del Ministerio de Cultura de la Nación, así como también realizar el monitoreo y la evaluación de los programas y acciones implementadas. Para ello, produce y sistematiza información a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y del área de seguimiento y proyectos especiales, y centraliza las convocatorias del Ministerio en el Registro Federal de Cultura.

[2] Realizado de acuerdo con las consideraciones metodológicas consensuadas por el equipo del SInCA y la Red de Enlaces Provinciales en 2022, disponible aquí.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]