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Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2022: resultados, base de datos y metodologías

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión y el Sistema de Información Cultural de la Argentina, disponibiliza datos públicos en formato abierto para utilizarlos y/o compartirlos libremente.

En un esfuerzo continuo por comprender los hábitos culturales de la población del país, el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Sistema de Información Cultural de Argentina, dependiente de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión, publica los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2022 y disponibiliza la base de datos, los documentos metodológicos y el cuestionario aplicado en el relevamiento.

Desde su inicio en 2013, la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) ha desempeñado un papel esencial en la recopilación de datos relacionados con la cultura en Argentina. Con una muestra representativa de 3.380 casos efectivos, el relevamiento 2022/23 permite el análisis regional y la segmentación de la información según diversos criterios, como la edad, el nivel educativo, el nivel socioeconómico y el género. En esta oportunidad, se incluyeron importantes novedades, como la incorporación del Gran Buenos Aires como región con análisis propio, la variable de identidad de género y un enfoque en la participación en talleres y cursos de temática cultural.

Los resultados de la ENCC 2022 arrojan luz sobre una amplia variedad de consumos culturales en Argentina, incluyendo prácticas digitales relacionadas con la cultura, plataformas de entretenimiento en línea, actividades culturales presenciales, cursos y talleres, y gasto en cultura.

 

En términos generales y de acuerdo con una tendencia que se ha consolidado desde 2017, cada vez es más común el consumo cultural a través de dispositivos móviles, principalmente teléfonos celulares, lo que brinda acceso gratuito a una gran cantidad de contenidos culturales en línea. Esto ha impulsado un crecimiento exponencial en las plataformas de contenidos audiovisuales y musicales, gracias a la expansión del acceso a Internet y la telefonía móvil. Así, por ejemplo, se relevó que el 65% de la población consume películas o series a través de plataformas de transmisión en línea y el 59% paga algún tipo de suscripción a servicios de entretenimiento en línea (solo el 3% descarga con regularidad contenido audiovisual).

 

Además, el 80% de la población escucha música en línea (los géneros más populares son cumbia, reguetón y rock nacional), pero la proporción que paga suscripciones a plataformas de música es significativamente menor que en el caso de contenidos audiovisuales.

 

Un hábito prácticamente universal es la utilización de redes sociales: lidera WhatsApp, pero también tienen gran penetración  YouTube, Facebook e Instagram. En redes se ven publicaciones, se comparte contenido y se publican producciones propias. Una actividad novedosa y en expansión es la visualización de transmisiones en vivo por redes (44% de la población lo hace).

 

Los consumos culturales presenciales evidencian un crecimiento con respecto a los valores de la edición 2017, que se refleja en áreas como espectáculos de música en vivo, funciones de teatro y visitas a museos. También se ha notado un aumento en el consumo de actividades que requieren atención completa, como la lectura y los videojuegos.

 

El 33% de la población personas participa en espacios u organizaciones de cultura comunitaria, y el 35%, en actividades de formación relacionadas con la cultura. Las temáticas son variadas e incluyen fotografía, canto, música, artesanía, danza, artes plásticas y teatro.

La ENCC 2022/23 proporciona una visión detallada de la cultura en Argentina en 2022 y constituye una herramienta imprescindible para la formulación de políticas culturales. El informe, la base de datos y los documentos metodológicos están disponibles aquí, en en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación y en el portal de datos públicos en formato abierto, Datos Argentina.

 

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