• Tema: Comercio exterior cultural; Servicios culturales digitales; Balanza comercial cultural

Las claves de la balanza comercial de la cultura

El informe de Coyuntura Cultural elaborado por el SInCA muestra qué sectores impactan en las importaciones y exportaciones de bienes y servicios del sector.

La balanza comercial cultural en la Argentina está atada históricamente a los vaivenes del comercio exterior del país. Sin embargo, el último informe del SInCA muestra cómo la evolución entre 2017 y 2021 arroja variaciones significativas. Entre ellas, se destacan la reducción del déficit en 2021, el crecimiento de las importaciones de servicios digitales y una caída sostenida en el período de las importaciones de bienes culturales, renglón donde se ratifica el tradicional peso de Libros y publicaciones y del sector Audiovisual.

 

BALANZA COMERCIAL DE BIENES Y SERVICIOS CULTURALES

La balanza cultural total cluye las exportaciones de bienes y servicios culturales más las importaciones de bienes y servicios culturales. Históricamente deficitaria, en 2021 también registró saldo negativo (255 millones de dólares). Sin embargo, este desempeño implicó una reducción del déficit comercial del 44% (equivalente a 199 millones de dólares) respecto del año anterior, debido al aumento en las exportaciones de bienes (de obras de arte) y a la reducción de las importaciones de servicios audiovisuales.

Entre 2017-2021 el déficit comercial se redujo un 54%, debido a la caída de las importaciones, fundamentalmente luego de 2019 (con una caída de punta a punta del 24%). En cambio, las exportaciones aumentaron un 17% entre 2017 y 2021, debido, sobre todo, al fuerte impacto de las ventas extraordinarias de obras de arte en 2019 y 2021.

Durante el período 2017-2021 la participación del comercio exterior cultural en el comercio exterior total de la economía fue, en promedio, del 0,91%. La evolución de la participación muestra un comportamiento alcista hasta 2019, cuando registra la mayor participación de la serie (1,36%), y desciende en 2020 (0,91%) y en 2021 (0,72%). La caída del último año con respecto a 2020 responde principalmente al mayor dinamismo del comercio exterior total (creció un 38%) respecto del comercio exterior cultural (que aumentó un 10%).

El sector cultural se especializa en servicios, por lo que muestra un perfil comercial diferente al del conjunto de la economía, que comercializa mayoritariamente bienes. Así, mientras que en el período 2017-2021 en el sector cultural los servicios representaron, en promedio, el 77% del total comercializado y los bienes, el 23%; en el total de la economía la relación es inversa: los bienes significaron el 79% del volumen comercializado y los servicios, el 21%.

 

COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS CULTURALES

Aunque en el período 2017-2021 el comercio exterior de servicios culturales fue deficitario (-394 millones de dólares saldo promedio, con importaciones que duplican las exportaciones), en 2021 se produjo una mejora del 16% respecto del año anterior, debido a una baja en las importaciones (-6%) y una suba en las exportaciones (9%).

En 2021 el comercio exterior de servicios culturales en su conjunto (exportaciones más importaciones) representó el 4,23% del comercio total de servicios de la economía y es uno de los valores más altos desde 2004. Sin embargo, en la mayoría de los años, el aumento de esa participación no obedeció al crecimiento del comercio exterior de servicios culturales, sino a la caída del comercio exterior de servicios del conjunto de la economía.

Entre 2017 y 2021 creció la participación de las importaciones y de las exportaciones de servicios culturales en el comercio exterior (2,1 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente); pero el peso relativo de las importaciones de servicios culturales es superior al de las exportaciones en todo el período.

Entre 2017 y 2021 las importaciones de servicios digitales (streaming), especialmente servicios de video, música o sonido prestados por empresas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Apple y Spotify, crecieron un 21% y su participación en el total de las importaciones de servicios audiovisuales se incrementó ininterrumpidamente (de 29% en 2017 a 52% en 2021).

El origen de los servicios audiovisuales digitales está geográficamente concentrado en Estados Unidos, con el 92% de las importaciones (Netflix, Amazon Prime Video, HBO, etc.); y en Suecia, con el 8% restante (que corresponde a los servicios de música online de Spotify).

A su vez, las importaciones de servicios audiovisuales digitales (streaming) representaron, en 2021, casi la mitad (48%) del total de las importaciones culturales (bienes + servicios). 

Los servicios de streaming tienen un gran peso en el total de las importaciones de servicios digitales (culturales + no culturales), ya que representan más de la mitad de lo importado bajo ese concepto. Sin embargo, la tendencia es decreciente durante el último quinquenio, ya que se incorporaron otros servicios digitales en la balanza de pagos.

 

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES CULTURALES

El comercio exterior de bienes culturales registró en 2021 un saldo positivo de 102 millones de dólares. Esta es la segunda vez desde 2004 que la balanza comercial de bienes culturales es superavitaria, lo que se explica por un aumento de exportaciones (327%) y caída de las importaciones (-4%) respecto de 2020. El crecimiento de las exportaciones de bienes culturales en 2021 responde casi exclusivamente al incremento en las ventas de obras de arte al exterior; y la caída en las importaciones se verifica, sobre todo, en la disminución de las compras del sector audiovisual. Como consecuencia de esta dinámica, la ratio[1] exportaciones/importaciones culturales en 2021 fue de 2,57, casi el doble del promedio registrado (1,3) desde 2017.

Entre 2017 y 2021 las ventas de bienes culturales al exterior tuvieron un desempeño bastante fluctuante (en comparación con la estabilidad de las exportaciones de bienes argentinos en general). En este sentido, 2019 y 2021, años que la participación de las exportaciones de bienes culturales en el total de la economía fue superior a la de las importaciones culturales coinciden con los desempeños extraordinarios de las ventas de obras de arte al exterior.

En cambio, la participación de la importación de bienes culturales en el total de importaciones de bienes mostró una clara tendencia a la baja, sobre todo en el último bienio (a lo que colabora la relativa estabilidad en las compras de bienes de la economía).

En 2021 Artes plásticas y visuales fue el sector con mayor participación en la exportación de bienes culturales (82%). Le siguió Libros y publicaciones (16%) y el resto de los sectores el 1% de las ventas de bienes culturales al exterior.

Históricamente, Libros y publicaciones es el sector con mayor peso exportador, pero en el período 2017-2021 fue desplazado por Artes plásticas y visuales, debido, sobre todo, al desempeño extraordinario de la venta de obras de arte y antigüedades en 2019 y 2021, y, en menor medida, a la caída de las ventas del sector editorial en 2020.

Las importaciones se concentran fundamentalmente en los sectores Libros y publicaciones y Audiovisual, que en 2021 representaron, en conjunto, el 97% de las compras de bienes culturales (79% el sector editorial y 18% el audiovisual). Esta composición sectorial de las importaciones se mantiene durante todo el período 2017-2021.

En cuanto a la balanza comercial en 2021, Artes plásticas y visuales registra un superávit comercial de 136 millones, producto de un fuerte aumento de las ventas al exterior, mientras que los sectores Libros y publicaciones y Audiovisual tienen desempeños deficitarios: 24 millones de dólares y 11 millones de dólares, respectivamente. No obstante, con relación a 2020, el sector editorial redujo su déficit un 18% (por aumento de ventas) y el sector audiovisual, un 25% (por caída en las compras).

 

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[1] La ratio entre exportaciones e importaciones explica cuántos dólares se exportan por cada dólar importado.

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