Los argentinos en 2016 prefirieron la TV paga y el consumo de Internet antes que el teatro, los libros y los discos. Esta conclusión surge de los datos relevados por el SInCA que muestran cómo disminuyó la asistencia a cines y teatros, la producción editorial y el consumo de música en formato físico. En cambio, creció el número de hogares con acceso a internet, TV paga y satelital y de visitantes a museos.
La asistencia al cine cayó un 2,5% respecto de 2015, sin embargo la recaudación por venta de entradas creció un 24,6%, debido principalmente al alza del precio de las entradas. Los films dirigidos al público infantil ocuparon los primeros lugares del ranking de películas más taquilleras, acaparando más de la mitad del top ten. La película argentina “Me casé con un boludo” figuró en el cuarto figuró de ese ranking.
Los ingresos generados por la industria de la música grabada vienen mostrando una caída a lo largo de casi toda la serie 2004-2016, debido, fundamentalmente, a los desarrollos tecnológicos de soportes de escucha digital (on line y download). Ese dato guarda relación con el crecimiento exponencial del acceso a internet en los hogares. En ese sentido, durante los últimos siete años el tipo de conexión a internet más utilizada en los hogares fue la de los accesos móviles o servicios pospagos de banda ancha inalámbrica móvil, como 3G o 4G, que pasaron de representar el 26% de los accesos residenciales en 2010, al 65% en 2016.
Por su parte, los accesos a TV por cable aumentaron un 2,7% entre 2014 y 2016, alcanzando para este último año los 6,6 millones de accesos. En cuanto a los servicios de TV paga satelital evidenciaron una evolución similar a la de la TV por cable, pero con la salvedad de que por los servicios de TV satelital se pagó, en promedio, un 45% más que por los de TV por cable.
Con respecto a la industria del libro, durante 2016 la cantidad de ejemplares impresos se contrajo por segundo año consecutivo, al tiempo que también cayó la cantidad de títulos editados. Además, según informes de la Cámara Argentina del Libro (CAL), en 2016 se exportaron libros por 27,8 millones de dólares y se importaron por un valor de 78,5 millones, lo que arrojó un saldo comercial negativo, de 50,7 millones de dólares.
Finalmente, los museos públicos nacionales dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos registraron 1.299.977 visitas en 2016, un 3% más que en 2015.
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