• Tema: Infraestructura, consumo, producción y presupuesto cultural provincial

Radiografía cultural de las provincias

El SInCA presenta una colección de informes para conocer la producción, consumo cultural, infraestructura y presupuesto público de cada provincia.

El SInCA presenta una serie de informes provinciales sobre indicadores culturales realizada durante 2016, con información organizada en torno a cuatro grandes rubros: presupuesto público en cultura, industrias culturales, consumos y prácticas culturales destacadas e infraestructura cultural.

Cada informe muestra cuánto dinero destina cada provincia a la cultura y cuánto representa por cada habitante, pero también qué porcentaje del presupuesto provincial total se asigna a la cultura en cada jurisdicción. Así, por ejemplo, el análisis muestra que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito que más presupuesto destina a la cultura en términos absolutos, pero también como porcentaje del presupuesto total y por cada habitante; y la provincia de Formosa es la provincia que menos fondos destina en total, como porcentaje y per cápita. No obstante, entre uno y otro extremo hay una muy variada serie combinaciones en la composición y distribución del presupuesto cultural. Además, los informes consignan cuál es la dotación de personal de cada organismo cultural y bajo qué tipo de contratación trabajan.

La información relativa a la gestión pública cultural se recabó gracias a la colaboración de los enlaces federales designados por las autoridades de los organismos de cultura de cada jurisdicción.

Es sabido que en la Argentina, la población se localiza en algunas zonas claramente delimitadas, con picos de concentración en los aglomerados urbanos del Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba, el Gran Rosario, el Gran Mendoza y el Gran Tucumán. A esa concentración poblacional se asocia una híper concentración de la producción económica y de las industrias culturales en el Gran Buenos Aires. En el mapa cultural de la Argentina desarrollado por el SInCA se puede apreciar esta distribución de un modo sintético; mientras que los informes provinciales recientemente presentados analizan la infraestructura, la producción y los consumos culturales de acuerdo con las particularidades de cada jurisdicción.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]