Este indicador mide la distribución espacial de las actividades económicas culturales privadas. En otras palabras, permite conocer las regiones con mayor participación en cada sector. El índice se representa con la sigla CR-N donde N es el número de regiones en las que está acumulado el valor de referencia.
Como se observa en la tabla de referencia, existe una fuerte concentración regional de las empresas culturales: 11 de 15 sectores aparecen concentrados en la Ciudad de Buenos Aires. La concentración más fuerte se da en música (0,60), publicidad (0,53) y libros y publicaciones (0,51). Los 4 sectores restantes se concentran en la provincia de Buenos Aires donde se destacan las actividades patrimoniales tanto características como conexas (0,45 ambos).
Los sectores menos concentrados son: Asociaciones, Artes plásticas y visuales y Artesanías, joyas y juguetes todos con un CR-1 por debajo del 0,3. El sector audiovisual sigue a estos en términos de una mayor dispersión territorial. Sin embargo, al considerar las actividades que lo componen, la CABA concentra el 84% de las empresas dedicadas a la producción y distribución de cine y el 63% de las agencias de noticias. La relativamente “baja” concentración del sector, probablemente se deba a la mayor dispersión geográfica de las emisoras de radio y televisión que representan el 70% del sector y poseen un CR-1, relativamente “bajo” de 0,32.
Cuando se observan las tres regiones que más empresas concentran puede verse claramente la preponderancia del patrón CABA, Buenos Aires y Centro (por lo general en ese orden de importancia) que muestra índices mayores a 0,70 para 11 de 15 actividades. La Patagonia participa en la concentración de dos sectores y Cuyo de uno (aunque con igual proporción que el Centro). Las regiones del Norte no participan de la concentración de ningún sector.