Indice de concentración regional de industrial culturales

Sectores más concentrados: Música, Publicidad y Editorial

Región principal: Ciudad de Buenos Aires

Descripción

El presente indicador aborda la distribución regional y la composición sectorial de las empresas privadas culturales registradas en la base del Sistema Previsional Argentino (SIPA). Su objetivo es dar cuenta del nivel de concentración geográfica sectorial y de las diferencias territoriales en la distribución de estas empresas entre los diferentes sectores culturales.

Para ello, nos apoyaremos en el uso de un índice conocido como de "concentración relativa". Se trata de una técnica de análisis regional para entender cómo se distribuyen las industrias culturales en el territorio. Junto a otros indicadores que también se encuentran disponibles en esta misma dimensión, el índice de concentración relativa intenta caracterizar el mercado de industrias culturales desde una perspectiva regional. Para una lectura complementaria de este indicador se pueden consultar los índices de diversidad y especialización.

Observaciones

Las regiones analizadas son aquellas utilizadas en la base del SIPA que coinciden con la tradicional división estadística del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia. En esta primera etapa de análisis no se harán análisis por provincias.

La base del SIPA tiene sus limitaciones, entre otras pueden señalarse la falta de registro de empresas “informales” con la consiguiente subrepresentación de algunos sectores y actividades, dificultades para distinguir los domicilios fiscales de los reales, problemas en la categorización de las actividades que pueden aparecer excesivamente agregadas, entre otros. Es por ello que la intención de este trabajo es puramente exploratoria y sus hipótesis y conclusiones no deben ser tomadas como definitivas. 

Análisis

Este indicador mide la distribución espacial de las actividades económicas culturales privadas. En otras palabras, permite conocer las regiones con mayor participación en cada sector. El índice se representa con la sigla CR-N donde N es el número de regiones en las que está acumulado el valor de referencia.

Como se observa en la tabla de referencia, existe una fuerte concentración regional de las empresas culturales: 11 de 15 sectores aparecen concentrados en la Ciudad de Buenos Aires. La concentración más fuerte se da en música (0,60), publicidad (0,53) y libros y publicaciones (0,51). Los 4 sectores restantes se concentran en la provincia de Buenos Aires donde se destacan las actividades patrimoniales tanto características como conexas (0,45 ambos).

Los sectores menos concentrados son: Asociaciones, Artes plásticas y visuales y Artesanías, joyas y juguetes todos con un CR-1 por debajo del 0,3. El sector audiovisual sigue a estos en términos de una mayor dispersión territorial. Sin embargo, al considerar las actividades que lo componen, la CABA concentra el 84% de las empresas dedicadas a la producción y distribución de cine y el 63% de las agencias de noticias. La relativamente “baja” concentración del sector, probablemente se deba a la mayor dispersión geográfica de las emisoras de radio y televisión que representan el 70% del sector y poseen un CR-1, relativamente “bajo” de 0,32.

Cuando se observan las tres regiones que más empresas concentran puede verse claramente la preponderancia del patrón CABA, Buenos Aires y Centro (por lo general en ese orden de importancia) que muestra índices mayores a 0,70 para 11 de 15 actividades. La Patagonia participa en la concentración de dos sectores y Cuyo de uno (aunque con igual proporción que el Centro). Las regiones del Norte no participan de la concentración de ningún sector. 

SECTOR CR-1 REGION 1 CR-3 REGION 1 REGION 2 REGION 3
Arquitectura y diseño (AyD) 0,34 CABA 0,72 CABA BsAs Centro
Artes escénicas y espectáculos artísticos (AEyE) 0,49 CABA 0,84 CABA BsAs Centro
Artes plásticas y visuales (APyV) 0,29 BsAs 0,74 BsAs CABA Centro
Artesanías/Joyas/Juguetes (AJJ) 0,26 BsAs 0,59 BsAs Centro Patagonia
Asociaciones (Asoc) 0,26 CABA 0,74 CABA Centro BsAs
Audiovisual (AV) 0,32 CABA 0,68 CABA Centro BsAs
Audiovisual -conexo- (AV-C) 0,35 CABA 0,85 CABA BsAs Centro
Formación cultural (FC) 0,47 CABA 0,73 CABA BsAs Centro/Cuyo
Libros y publicaciones (LyP) 0,51 CABA 0,84 CABA BsAs Centro
Libros y publicaciones -conexo- (LyP-C) 0,31 CABA 0,74 CABA BsAs Centro
Música (Mus) 0,60 CABA 0,89 CABA BsAs Centro
Música -conexo- (Mus-C) 0,35 BsAs 0,81 BsAs CABA Centro
Patrimonio (PAT) 0,45 BsAs 0,87 BsAs Centro Patagonia
Patrimonio -conexo-  (PAT-C) 0,45 BsAs 0,79 BsAs CABA Centro
Publicidad 0,53 CABA 0,83 CABA BsAs Centro

Referencias metodológicas

Para mayor información sobre la construcción del índice de concentración se puede consultar el siguiente informe del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable.

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