Los nuevos datos de la Cuenta Satélite de Cultura muestran que en 2022 la actividad cultural aumentó un 9,4% respecto del año anterior, superando en 4,5 p.p. el crecimiento del conjunto de la economía (4,9%). Con este incremento, la cultura deja atrás la caída provocada por la pandemia en 2020 y se posiciona un 3,4% por encima del nivel de actividad de 2019.
El año pasado la cultura generó aproximadamente 1.275.600 millones de pesos, lo que representa una participación del 1,8% en el total de la economía. Y el empleo cultural creció un 13,4% (sobre todo, el no registrado) con 341.300 puestos de trabajo, el mayor registro de la serie 2016-2022. Además, el porcentaje de gasto destinado por las familias a la adquisición de bienes y servicios culturales fue del 2,8%, un 10,2% más que en 2021
Estos y más datos surgen de los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura realizado por el INDEC y el SInCA.
VALOR AGREGADO BRUTO CULTURAL
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, en precios corrientes[1], la actividad cultural representó el 1,8% de la actividad económica del país en el año 2022. En tanto que a valores constantes, es decir, sin el efecto de la variación de precios, la participación de las actividades culturales en la economía fue del 2,5%.


El Valor Agregado Bruto (VAB) cultural mide la producción, en todo el país, de bienes y servicios culturales finales; por lo que su estimación permite conocer el peso del sector cultural en la producción nacional y su comportamiento histórico. En 2022 el VAB cultural experimentó un crecimiento del 9,4% con respecto a 2021, y ese incremento fue mayor que el del VAB de la economía total (que creció un 4,9%).

Publicidad, Editorial, Audiovisual y Diseño continúan concentrando la mayor parte del valor agregado producido por la cultura (76%). Publicidad es el sector que más VAB generó en 2022 (27,4% del VAB cultural) y el que más aumentó su participación (4 p.p.) con respecto al año anterior, mientras que el sector que perdió más peso relativo es el Audiovisual (-2 p.p.).

TRABAJO CULTURAL
En 2022 las actividades culturales sumaron 41.774 puestos de trabajo y aportaron un total de 341.300 empleos, lo que equivale al 1,6% del total de la economía y al 1,9% de la economía privada. De todos los sectores culturales, el Audiovisual es el que más puestos contabiliza, seguido por Publicidad, Diseño y Contenido Digital.

Todas las categorías ocupacionales del empleo cultural experimentaron alzas: el asalariado registrado creció un 6%, el asalariado no registrado un 32% y el no asalariado un 10%. La composición del empleo cultural en 2022 consta de un 41% de empleo registrado, un 29% de empleo no registrado (informal) y un 31% de empleo no asalariado (cuentapropismo). Cabe señalar, no obstante, que respecto de 2021 aumentó la participación del empleo no registrado y decreció la del empleo registrado.

GENERACIÓN DEL INGRESO CULTURAL
La cuenta generación del ingreso cultural discrimina los componentes del valor agregado: en 2022 el 40,4% correspondió a las remuneraciones al trabajo asalariado, el 13% al ingreso bruto mixto (trabajo cuentapropista, emprendimientos familiares, cooperativas), el -0,9% a los impuestos netos de subsidios[2], y el 47,4% constituyó el excedente de explotación bruto (la porción que corresponde a los sectores empresarios y rentísticos).
Con respecto a 2021, el excedente de explotación bruto se contrajo 0,9 puntos porcentuales, el ingreso bruto mixto aumentó 0,5 p.p. y las remuneraciones al trabajo asalariado se mantuvieron con la misma participación.

CONSUMO CULTURAL
En 2022, el gasto familiar destinado a la adquisición de bienes y servicios culturales superó los 15.000 millones de pesos constantes, lo que representa un 10,2% más que en 2021 y constituye el mayor valor de la serie 2004-2022.

COMERCIO EXTERIOR CULTURAL
En 2022 el comercio exterior de bienes y servicios culturales arrojó un déficit comercial total de 62.642 millones de pesos. Además, las exportaciones de bienes y servicios culturales constituyeron el 0,6% de las exportaciones de la economía, lo que representa una caída de 0,1 p.p. con respecto a 2021.

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[1] Precios de los bienes y servicios según su valor nominal en el momento en que son considerados.
[2] Un valor negativo indica que el sector percibió en subsidios más de lo que aportó en impuestos.