• Tema: Empleo cultural privado; Cuenta generación del ingreso; Remuneración al empleo cultural

Expansión del empleo cultural privado

En 2021 aumentó un 9,8% la cantidad de puestos de trabajo cultural privado, especialmente los asalariados no registrados, y de los sectores Contenido Digital, Publicidad, Audiovisual y Diseño. El incremento del empleo cultural superó el del total de la economía, aunque no se recuperan los valores prepandemia.

El SInCA presenta un informe con la estimación 2021 de la cantidad de puestos de trabajo privado cultural (desagregado en trabajo registrado, no registrado y no asalariado), su relación con el valor agregado bruto, las distribución en salarios, ganancias, ingresos de cuentapropistas e impuestos menos subsidios) y las remuneraciones promedio del sector.

En tanto actividad productora de bienes y servicios, la cultura dinamiza el empleo y genera ingresos que se distribuyen en salarios, ganancias y otros ítems. El empleo cultural privado considera la cantidad de puestos de trabajo del sector privado de los sectores y actividades culturales.

 

En 2021 el empleo cultural alcanzó los 296.753 puestos de trabajo, equivalentes al 1,8% del total del empleo privado del país y al 1,4% del empleo total de la economía. Con respecto a 2020 se verifica un crecimiento del 9,8% (26.455 nuevos puestos) que superó el aumento de puestos del total de la economía (7,2%) pero no llegó a alcanzar los valores prepandemia.

 

Participación del empleo cultural en el total de la economía

El aporte de la cultura al empleo total duplica el del sector energético (electricidad, agua y gas), triplica la participación del sector minero, es similar a la que realiza la intermediación financiera y representa menos de la cuarta parte de la contribución del sector agropecuario.

 

Empleo cultural por sectores

El crecimiento del empleo cultural se verificó, sobre todo, en el trabajo asalariado no registrado, y en el desempeño de los sectores Contenido Digital (41%), Publicidad (14%), Audiovisual (12%) y Diseño (11%).

?

Los sectores Audiovisual, Publicidad, Diseño y Editorial continúan concentrando casi tres cuartas partes (74%) del empleo cultural.

 

Empleo cultural por categoría ocupacional

El 44% de los puestos de trabajo cultural son registrados; el 25%, no registrados y el 31% restante, no asalariados. Además, el 69% del empleo se realiza en relación de dependencia, es decir que se trata de trabajo asalariado (registrado y no), mientras que el 31% restante es trabajo independiente.

Formación cultural, Artes plásticas y Audiovisual presentan los niveles más altos de trabajo asalariado registrado, con valores superiores al 60%, mientras que en Contenido Digital el porcentaje desciende al 13%. En tanto, el trabajo asalariado no registrado (el más precarizado) tiene mayor incidencia en los sectores Contenido Digital y Artes Escénicas. Por su parte, el cuentapropismo es muy significativo en Publicidad, Diseño, y Libros y publicaciones.

 

Remuneraciones

En 2021 la estimación de las remuneraciones al trabajo cultural asalariado (registrado y no registrado) arrojó un valor promedio de 1.321.000 pesos anuales, un 37% más que los 989.000 del total de remuneraciones al trabajo asalariado de la economía privada.

 

El sector Audiovisual presenta la mayor remuneración promedio anual, seguido por los sectores de Publicidad, Formación cultural, Música y Diseño, todos ellos con valores situados por encima del promedio del total cultural (actividades en las que el empleo asalariado registrado tiene mayor peso relativo que el no registrado). En contraposición, Artes escénicas y espectáculos artísticos y Contenido digital, con una alta proporción de asalariados informales, son los sectores con las remuneraciones más bajas de la cultura.

 

Cuenta generación del ingreso cultural

El análisis de la cuenta Generación del ingreso cultural permite conocer cómo se distribuye el valor agregado (VAB) que la cultura aporta a la economía entre los actores involucrados en la producción:

  • los trabajadores en relación de dependencia, cuyo aporte al VAB cultural se ve retribuido a través de las remuneraciones al trabajo asalariado: 40,4% del VAB en 2021.
  • los trabajadores independientes, cuyo aporte al VAB se ve retribuido a través de los ingresos mixtos brutos: 12,4% del VAB en 2021.
  • el Estado, cuyo aporte al VAB cultural se ve retribuido a través de los otros impuestos netos de subsidios a la producción: -1.2%[1] del VAB en 2021.
  • los empresarios de sociedades, cuyo aporte al VAB cultural se ve retribuido a través del excedente de explotación bruto (ganancia): el 48,4% del VAB en 2021.

 

Descargá el Informe

 

[1] Una participación negativa implica que se otorga más en subsidios que lo que se recauda a través de los impuestos.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]