• Tema: Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital 2022

Encuesta Nacional de Consumos Culturales – Edición 2022

Se pone en marcha la Tercera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, una herramienta clave para la elaboración de políticas públicas, que releva información sobre hábitos y consumos culturales de la población argentina.

Se inició el trabajo de campo del tercer operativo de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCC) con entrevistas presenciales en 50 aglomerados urbanos de las 24 provincias de la Argentina.  

La investigación tiene como objetivo principal conocer los hábitos y prácticas culturales de argentinos y argentinas, y para ello se basa en un diseño muestral de tipo probabilístico, organizado en siete regiones del país que permitirá contar con información certera y actualizada para el diseño de políticas culturales desde una perspectiva federal. 

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, llevada adelante por el  Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) perteneciente a la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión de la Unidad de Gabinete de Asesores.          

La edición 2022 de la Encuesta es la tercera de la serie iniciada en 2013 y continuada en 2017, y expresa la consolidación de un instrumento que pone  las estadísticas al servicio de las políticas públicas. Los resultados de cada edición se emplean en diversos ámbitos del sector público y privado, como insumo para diagnósticos, informes de la prensa, contextualización de acciones, etc. Asimismo, los datos desagregados de la ENCC permiten trazar relaciones entre acceso a bienes y prácticas culturales, y variables como edad, nivel educativo, socioeconómico, identidad regional y de género.

Durante casi dos años, a la luz de los resultados obtenidos en 2017 y teniendo en cuenta otros estudios nacionales e internacionales, el equipo de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión junto con especialistas y referentes de los sectores culturales involucrados, analizó el cuestionario base discutiendo la pertinencia de cada pregunta, reorganizando bloques temáticos, mejorando formulaciones e incorporando nuevos consumos y prácticas que permitan dar cuenta de fenómenos culturales emergentes, resguardando siempre la comparabilidad de los relevamientos. 

La tercera edición de la encuesta además de actualizar los indicadores sobre prácticas y consumos culturales del año 2022, incorpora nuevas temáticas referidas a las prácticas culturales en sentido amplio. De esta forma, se propone los siguientes objetivos específicos: 

  • Medir el alcance de los principales consumos culturales y prácticas digitales a nivel nacional.
  • Dimensionar las transformaciones de los consumos y prácticas culturales. 
  • Contar con información robusta que permita el análisis segmentado según grupos etarios, género, región y  condición socioeconómica.
  • Obtener información sobre las prácticas culturales de la población argentina a lo largo del tiempo, a partir de la comparación de la encuesta con las ediciones anteriores (2013 y 2017).
  • Indagar los cambios en los hábitos culturales atravesados por la pandemia del COVID-19.
  • Caracterizar los diversos perfiles de consumidores culturales.

Las industrias culturales, el entorno digital, la diversidad cultural y el patrimonio son los ejes principales de análisis de la edición 2022 de la encuesta. Cada eje se aborda contempla dimensiones específicas y en todos los casos se componen indicadores de acceso, frecuencia, gasto, soportes o dispositivos de acceso, tiempo dedicado, tipo de participación, etcétera.

 

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]