• Tema: Red Federal de Enlaces, Registro Federal de Cultura, Fiestas y Festivales

Encuentro federal de producción de datos y registros culturales

La Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión reunió a representantes de 19 provincias, a través de las y los enlaces provinciales del SInCA y las y los responsables de los Registros de Cultura provinciales, para compartir experiencias en la gestión federal de datos del sector.

El Encuentro Federal de producción de datos y registros culturales tuvo lugar el miércoles 2 de noviembre en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner y contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien recalcó la relevancia de la tarea de la Red Federal de Enlaces y del Registro Federal de Cultura para combatir la concentración y federalizar la política pública cultural, con el objetivo de promover y proteger la diversidad cultural. “Trabajar y producir datos para transformar la realidad” fue la consigna propuesta por el ministro a los presentes.

El evento conjugó momentos de capacitación y de diálogo e intercambio vinculados a la producción de datos y al uso de los registros administrativos como fuente de información, en articulación con las acciones del Registro Federal de Cultura, dependiente de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión (DPySG).

La directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, Julia Houllé, celebró la posibilidad de realizar esta jornada intercambio de experiencias de trabajo, en el entendimiento de que este tipo de diálogos favorece la sistematización de datos y contribuye al fortalecimiento de la gestión basada en información. Además, subrayó que la presencia de representantes de una veintena de provincias expresa la decisión política de pensar el trabajo de la DPySG desde una perspectiva federal e integral.

El coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina, Federico Bonazzi, celebró la realización del segundo encuentro presencial del año, que consolida la colaboración interjurisdiccional para la producción de información, que el SInCA sistematiza y pone a disposición pública, y que constituye un  insumo de singular relevancia para la gestión de los gobiernos en todos sus niveles, municipal, provincial, regional y nacional.

El equipo del SInCA presentó los avances del  relevamiento de Fiestas y Festivales de la Argentina, por el cual diez provincias actualizaron sus registros y se conocieron datos relativos a la distribución de fiestas por departamento, por temática, cada 10.000 habitantes, etc.

La representante de la provincia de Chaco compartió detalles de la experiencia de la Encuesta al Público de la Fiesta Nacional del Teatro realizada el mes de octubre pasado; mientras que la representante de la provincias de Misiones explicó el proceso de operativización del Registro de Fiestas y Festivales; y el representante de la Ciudad de Buenos Aires comentó el desarrollo de tres operativos de medición relativos a los Carnavales Porteños, que relevaron datos acerca de la asistencia y la percepción/valoración de esa fiesta por parte de participantes y ciudadanos en general. Además, San Juan y Catamarca comentaron proyectos de relevamientos para la Fiesta del Sol y del Poncho, respectivamente.

Para terminar, el Registro Federal de Cultura desarrolló un taller participativo referido a registros administrativos y a la definición colectiva de la noción de trabajo cultural, con énfasis en su conceptualización y las formas de medirlo y detectarlo en los registros administrativos disponibles y a partir de relevamientos locales.

Participaron del evento Luis Eduardo Castro por Catamarca; Carolina Sampor por Chaco, Francisco Osés por Chubut, Silvia Longo y José Castiñeiras por Córdoba, Rosana Romero por Corrientes, Aníbal Beorda por Entre Ríos, Cristian Velazco por Formosa, Florencia Silva por Jujuy, Silvana Castilla Gómez y María Belén Ruartes por La Rioja, Carolina Peralta por Mendoza, Verónica Soledad Jakus por Misiones, Marcelo Soria por Neuquén, Cristian Riquelme por Río Negro, Romina Torres y Débora Velasco por San Juan, Melina Delfino, Florencia Lattuada y Octavio Gabriel Romano por Santa Fe, Liliana Días de Santiago del Estero, Lucas Tolaba por Tierra del Fuego, y Guillermo Saab y Martín Tinkelemberg por Tucumán, y Hernán Seiguer y Yasmina Ghio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]