• Tema: Coyuntura cultural, datos sectoriales 2021

En recuperación

Tras las restricciones que impuso la pandemia, la economía de la cultura mostró diferentes niveles de crecimiento en 2021. Los detalles sector por sector, en este informe del SInCA.

La reanudación gradual de las actividades culturales que habían sido suspendidas o limitadas en 2020, como producto de la emergencia sanitaria por Covid-19, constituyó la plataforma de recuperación en 2021 de la economía de la cultura, afectada severamente por la pandemia. El informe Coyuntura Cultural N° 40 del SInCA detalla, sector por sector, las características y dimensiones de un crecimiento que impactó en aquellos rubros donde la presencialidad resulta determinante. Por ejemplo, el cine, el teatro, la música en vivo y la asistencia a museos, que en algunos casos aún no alcanzaron los niveles previos a los meses de aislamiento social. Los consumos digitales, que se incrementaron durante la pandemia, consolidaron los niveles de 2020 en las mediciones del cine online y la lectura de libros digitales.

 

CINE

En 2021 se vendió un 60% más de entradas al cine que en 2020. El 83%, en los últimos dos trimestres del año en forma incremental, conforme se levantaron las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria Covid-19. La recaudación total por la venta de localidades fue de $5.608 millones de pesos, un incremento del 90% (en valores reales) con relación a 2020. 

Las diez películas más taquilleras de 2021 son de origen estadounidense. El film más visto en todo el año, Spider-Man: sin camino a casa, congregó a casi dos millones y medio de espectadores/as en las salas.

En 2021 se estrenaron 240 películas, esto es un 372% más que el total de estrenos de 2020 y un 31% menos que en 2019, último año sin pandemia. Del total de estrenos, 157 son extranjeros y 183, nacionales. Los nacionales representan el 54% del total (un aumento del 554% con relación a la producción de 2020, que quedó suspendida por la pandemia).

No obstante, y a pesar de los buenos números de la producción local, la cantidad de público del cine nacional disminuyó un 87% respecto de 2020, y un 93% en comparación con 2019. Consecuentemente, la recaudación de las películas nacionales registró una caída del 88% en precios constantes (respecto de 2020). Además, el 98% de las entradas vendidas corresponde a películas extranjeras y el 2% a películas de producción nacional, lo que marca un cambio en la tendencia de los últimos cinco años, cuando el cine nacional representaba, en promedio, el 12% de la recaudación total.

En 2021 las preferencias del público se distribuyeron bastante homogéneamente entre varios largometrajes nacionales, al contrario de lo que venía sucediendo en años anteriores, cuando un film nacional concentraba la mayor cantidad de venta de entradas.

    

LIBROS

En 2021 la cantidad total de títulos editados, tanto en formato físico como digital, verificó un incremento del 23,7% con respecto al año anterior. Este aumento se explica, en parte, por las ventas institucionales y las ediciones realizadas por  instituciones públicas.

En 2021 la cantidad de ejemplares impresos en formato físico se incrementó un 70% con respecto al año anterior y alcanzó valores similares a los de 2018. Por su parte, la tirada promedio por título editado se incrementó un 30%, ya que pasó de 1.452 a 1.884 ejemplares por título editado.

Aunque el libro físico continúa siendo el formato más elegido por el público lector, en 2021 las ediciones digitales representaron el 32% de los títulos editados (17% son versiones digitales del libro en papel y 15%, ediciones nativas digitales). En 2016 las ediciones digitales representaban el 17%, poco más de la mitad de los títulos editados en la actualidad.

 

DIARIOS

Durante 2021, la circulación neta de diarios pagos (lunes a domingo), en versiones impresa y digital, se retrajo un 8% con respecto al año anterior.

A nivel nacional, los dos primeros diarios acaparan el 65% del mercado, lo que da cuenta de la gran concentración del sector. La circulación promedio de diarios por provincia muestra que en 2021, la Ciudad de Buenos Aires concentró, con cuatro matutinos, el 69% de la tirada diaria; y otras seis provincias, el 23% del total, con ocho diarios editados (Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Santiago del Estero).

En 2021 se produjo una recuperación de la circulación del diario impreso por sobre el digital, pero en menor proporción que los años previos a la pandemia: el diario en papel representó el 64% de la circulación, mientras que el diario en versión digital se consolidó en el 36% del mercado restante.

 

MÚSICA EN VIVO

Según la información relevada por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET)[1], en 2021 la asistencia a los espectáculos musicales aumentó un 279% con respecto a 2020. Este crecimiento extraordinario se explica por las consecuencias de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, que obligó al cierre de las salas. No obstante, aunque el incremento de asistentes a espectáculos de música en vivo durante 2021 fue muy significativo, no se alcanzaron los valores registrados durante los cuatro años previos a la pandemia (un millón de asistentes promedio al año).

En 2021 se realizaron 998 shows (399% más que en 2020). En las provincias con salas asociadas a AADET (exceptuando CABA) la cantidad de funciones aumentó un 911%, lo que implica un incremento muy superior a los años prepandemia. Esto se explica por la incorporación de plazas musicales en algunas provincias (Carlos Paz en Córdoba) y por el incremento en la oferta de espectáculos musicales (en reemplazo de los teatrales), debido, entre otros factores, a la flexibilización de las restricciones en el marco de la emergencia sanitaria.

 

TEATRO[2]

En 2021 la asistencia total a las salas de teatro aumentó un 52%. El teatro comercial se incrementó en un 45% y el teatro público en un 220%. Este crecimiento, que se explica por la apertura gradual de las salas de teatro pospandemia, se encuentra aún muy por debajo de los registros anteriores a los meses de aislamiento social.

La cantidad de funciones teatrales programadas creció un 102%, con un incremento del 91% en el circuito comercial y del 452% en el circuito público.

 

PATRIMONIO

Los museos públicos recibieron 781.383 visitas en 2021, un 48% más que en 2020. Las visitas a museos se reiniciaron gradualmente en 2021, de acuerdo con las disposiciones sobre actividades presenciales, resueltas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

TELEVISIÓN

En 2021 los accesos a TV por cable experimentaron un 5% de aumento interanual (alcanzó los 7,7 millones de accesos), mientras que los accesos a TV satelital sufrieron una merma del 7% (2,2 millones de accesos). En los últimos cinco años, se observa una tendencia creciente en los accesos a servicios de TV por cable y una demanda cada vez menor del servicio satelital.  No obstante, ambos segmentos registran en 2021 una caída de la recaudación medida en pesos constantes: los ingresos de la TV por cable cayeron un 8% y los de la TV satelital, un 9%.

 

INTERNET[3]

En 2021 se registraron 7,42 millones de accesos fijos a internet, lo que implica un aumento interanual del 2,5% y un acumulado del 13% desde 2016. Por su parte, los accesos móviles pospagos alcanzaron los 31 millones, lo que implica un aumento interanual del 8% y un crecimiento del 15% desde 2016.

 

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[1] AADET proporciona datos sobre la actividad escénica (nacional e internacional) de los teatros asociados (no contempla el circuito de shows masivos como los que tienen lugar en estadios, hipódromos, clubes, etc).

[2] El relevamiento de información teatral incluye los teatros comerciales registrados en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), los teatros que conforman el Complejo Teatral de Buenos Aires (General San Martín, Presidente Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera), el Teatro Colón y el Teatro Nacional Cervantes. Para el análisis, los teatros se agrupan en dos circuitos, el comercial y el público.

[3] Se consideran dos tipos de accesos: los fijos, que incluyen las conexiones tradicionales a internet mediante redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica e inalámbricas fijas; y los móviles, que comprenden las conexiones realizadas mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares. A su vez, los accesos móviles se clasifican en accesos pospagos (contratación de un plan de datos) y prepagos (carga de crédito para el consumo de datos).

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