• Tema: Red de enlaces provinciales, Fiestas populares y festivales, Registro Federal de Cultura

Construyendo el mapa del corazón cultural del país

El SInCA reunió a sus enlaces provinciales en el CCK para actualizar la información sobre las fiestas populares y festivales que se despliegan por toda la Argentina.

En el marco del MICA, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) realizó el 20 de mayo último un encuentro presencial de su Red de Enlaces Provinciales en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que puso el foco en el relevamiento de fiestas populares y festivales para actualizar la información disponible acerca de este tipo de eventos socioculturales de inmensa capilaridad en el país.

La Red, conformada por el equipo del SInCA y las y los enlaces técnicos que las autoridades provinciales del Consejo Federal de Cultura designaron en 2021, tiene como objetivo relevar, sistematizar, analizar y difundir información y estadísticas culturales. En abril pasado había realizado su primer encuentro del año en modalidad virtual.

A partir del consenso sobre la importancia de producir información cultural con perspectiva federal, el encuentro con formato de taller buscó compartir herramientas teóricas y metodológicas para el relevamiento de fiestas populares y festivales del mapa cultural del SInCA. Actualizar la base de datos originada en 2013, que contiene 2.935 registros; definir operativamente las categorías y actualizar una metodología sistemática fueron los principales objetivos planteados para organizar la recolección de la información de acuerdo con un modelo determinado que posibilite generar información estandarizada.

Actualmente, la base cuenta con 2.935 registros distribuidos en todo el país, cuyos datos permiten diversos análisis y lecturas. Por ejemplo, en valores absolutos, las provincias de Córdoba (548), Buenos Aires (391), Salta (254) y Jujuy (218), concentran casi el 50% de fiestas y festivales. Por otro lado, la desagregación de los datos por región indica que mientras en el NEA, Centro, NOA y Cuyo (por escaso margen) hay una mayor proporción de fiestas religiosas, tanto en Patagonia como en la región Buenos Aires priman las fiestas cívico-históricas, seguidas por las productivas.

El abordaje de esta heterogeneidad requiere unificar los criterios que aporten a una base medible y comparable. En ese sentido, los aportes de cada representante provincial contribuyeron a poner en valor el nexo comunitario de las fiestas y la importancia de su clasificación y objetivos respecto de la percepción de subsidios (se trate de fiestas religiosas, históricas, gastronómicas, artísticas, etcétera).

También se compartieron las múltiples acciones que cada distrito lleva adelante para el registro de estas celebraciones. El conjunto de las intervenciones tributó a la elaboración de una definición operativa de las fiestas y festivales, que permita optimizar la actualización del relevamiento. La próxima etapa (junio-julio) se centrará en el intercambio y actualización de bases de datos provinciales y nacionales y en la continuidad del relevamiento, para que a partir de septiembre se ponga en marcha una tercera etapa de sistematización de los datos.

Para terminar, el equipo del Registro Federal de Cultura, dependiente de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, dictó un taller acerca del funcionamiento del Registro y su relevancia como fuente de información.  

El encuentro consolidó una línea de trabajo común, que ratifica que contar con información sistematizada mejora la calidad en la toma de decisiones, haciendo un uso más eficiente de los recursos e identificando la comunidad con la que se trabaja. Además, permite visibilizar y difundir las políticas públicas implementadas y mejorar su planificación y gestión.

Participaron de la jornada el equipo del SInCA a cargo de la coordinadora Mariana Kunst, la directora de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, Julia Houllé y su equipo,  junto con los enlaces provinciales Federico Bonazzi (Provincia de Buenos Aires), Hernán Seiguer y Yasmina Ghio (CABA), Luis Castro (Catamarca), Silvia Longo y Juan Manuel Castiñeira (Córdoba), Carolina Sampor (Chaco), Osvaldo Labastié (Chubut), Aníbal Beorda (Entre Ríos), Gabriel Sosa (Formosa), Gisela Arias (Jujuy), María Soledad Macharelli (La Pampa), Carolina Peralta (Mendoza), Celina Jedlicka (Misiones), Marcelo Soria (Neuquén), Cristian Riquelme (Río Negro), Romina Torres (San Juan), Gerardo Masman (San Luis), Pablo Azamé (Santa Cruz), Florencia Lattuada (Santa Fe), Liliana Del Carmen Díaz (Santiago del Estero), Lucas Tolaba (Tierra del Fuego) y Martín Tinkelemberg (Tucumán).

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]