• Tema: Presupuesto Sector Público Cultural; Empleo Público Cultural; Presupuesto ejecutado

Cultura: el valor del Estado presente

La participación del Ministerio de Cultura en el presupuesto de la Administración Pública Nacional creció en 2020, revirtiendo la tendencia decreciente del período que muestra desde 2018. Radiografía de la ejecución de recursos.

En 2020, el monto total ejecutado en Cultura a nivel nacional fue de casi 45.000 millones de pesos corrientes, lo que equivale al 0,44% del presupuesto total ejecutado por la Administración Pública Nacional. En ese marco, se registró una variación positiva del monto ejecutado por el Ministerio, recuperando valores a nivel de 2016 luego de un cuatrienio en declive. Por su parte, el Empleo Público Cultural Nacional alcanzó los 10.818 puestos de trabajo (2,17% del Empleo Público Nacional total).

El Estado es un actor central en la generación, impulso y ampliación del campo cultural a través de la política pública. Por eso, en el ámbito público, la cultura puede medirse a partir del aporte que el Estado destina a las políticas culturales. En la Argentina, cada año el SInCA estima indicadores que brindan información sobre la evolución, el crecimiento y el peso relativo del presupuesto y el empleo cultural en el sector público argentino a nivel nacional.

El Presupuesto Público Cultural Nacional comprende la sumatoria del monto ejecutado por todos los programas que ejecutan políticas culturales y el Empleo Público Cultural mide la cantidad de puestos de trabajo que estos emplean. 

 

El Sector Público Cultural Nacional 

El Sector Público Cultural Nacional está compuesto por el conjunto de instituciones culturales y no culturales que ejecutan políticas culturales desde el nivel jurisdiccional nacional.

 

Presupuesto Público Cultural Nacional

Durante 2020 se ejecutaron 44.958 millones de pesos en políticas culturales desarrolladas por organismos públicos nacionales. De ese total, el 28% fue implementado por el organismo el Ministerio de Cultura de la Nación y el 72%, por otros organismos.

El 53% ($23.845 millones) del Presupuesto Público Nacional Cultural se ejecuta a través de programas encuadrados dentro de la Administración Pública Nacional, mientras que el 47% restante ($21.113 millones) corresponde a los Entes Públicos y las Sociedades del Estado. A su vez, de esos $21.113 millones, casi el 67% se financia con recursos propios (tributarios y de operación) generados por la actividad de los entes y empresas del estado.

 

Presupuesto del Ministerio de Cultura de la Nación [1]

El Ministerio de Cultura de la Nación está integrado por la Administración Central, los organismos desconcentrados[2], los descentralizados[3] y dos entes[4] que dependen institucionalmente del sector público, el INCAA y el INAMU.

En el ejercicio 2020, un 53% de los recursos totales del Ministerio de Cultura de la Nación se ejecutaron de forma centralizada a través de los programas que gestiona la Administración Central, un 25% a través de los organismos descentralizados (Biblioteca Nacional, Teatro Nacional Cervantes, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes) y un 22%, mediante los entes públicos INCAA e INAMU.

 

En comparación con 2019, en 2020 los programas de la Administración Central ganaron peso frente a los entes públicos.

 

En 2020 el presupuesto total de todos los organismos públicos bajo la órbita del MCN fue de $12.427 millones de pesos, un 43% más que el ejecutado en 2019 (en términos nominales). El crecimiento presupuestario del MCN fue motorizado por las partidas que se realizaron en la administración central y los organismos descentralizados, cuyos montos se incrementaron 120% y 67% respectivamente. Dado que la inflación de 2020 fue del 34,1%[1], el presupuesto ejecutado por el MCN creció más que los precios de la economía. En cambio, las partidas ejecutadas por los entes públicos cayeron un 28% en términos nominales, como consecuencia de las restricciones dispuestas a las actividades presenciales durante la primera mitad del año (cines, teatros, shows musicales) que ocasionaron una merma en la recaudación de los recursos tributarios que forman parte de los ingresos presupuestarios de los entes públicos.

 

En 2020 aumentó la participación del presupuesto del Ministerio de Cultura[1] en el presupuesto total de la Administración Pública Nacional, recuperando los porcentajes de 2016 y revirtiendo la tendencia decreciente de los últimos años.

 

Otros organismos que ejecutan presupuesto cultural

Los organismos del Sector Público Cultural que realizan acciones culturales aunque su misión principal no está directamente relacionada con la política cultural ejecutaron $32.531 millones, un 5% menos que en 2019 (en valores constantes).

El organismo público no cultural con más presupuesto ejecutado en cultura es la Jefatura de Gabinete de Ministros (62%), de la que dependen el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Televisión Pública Argentina, Radio Nacional, Télam, Contar, Pakapaka, Encuentro y Deportv). Algunos de estos programas operan a través de sociedades del estado, es decir, empresas públicas con un régimen jurídico privado, como Radio y Televisión Argentina S.E, Télam S.E y Contenidos Públicos SE.

El segundo organismo no cultural con más presupuesto es el Ministerio de Educación (15% en 2020), que gestiona programas como la Biblioteca del Maestro, transfiere recursos para el funcionamiento de la Universidad Nacional de las Artes y tiene bajo su órbita varias sociedades del estado que ejecutan programas culturales, como Educ.ar SE, Radio Universidad Nacional del Litoral y Radio Universidad Nacional de Córdoba.

 

De los $32.531 millones de pesos que ejecutaron estos organismos durante 2020, un 41% corresponde a dependencias de la Administración Pública Nacional y el 59%, a diversas Sociedades del Estado.

 

Entre 2016 y 2019 el presupuesto ejecutado del Sector Público Cultural Nacional sufrió una fuerte caída y en 2020 apenas creció un 1%. En cambio, el presupuesto de la Administración Pública Nacional creció un 10% en 2020, es decir que el presupuesto cultural se recupera con menos celeridad que el total de la APN.

 

En el último lustro también cayó la tasa de participación del presupuesto ejecutado del Sector Público Cultural en el total de la Administración Pública Nacional (del 0,70% en 2016 al 0,44% en 2020).

 

Empleo Público Cultural Nacional

En 2020 el Sector Público Cultural Nacional contabilizó 10.818 puestos de trabajo, de los cuales 4.599 (43%) se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación (Administración Central + Descentralizados + Entes Públicos) y 6.219 (57%) corresponden a Otros organismos.

 

Mientras que la variación interanual del empleo público total fue del 11,9% en 2020, el empleo cultural muestra un crecimiento más leve, del 1,2%. En el período analizado se observa que solo en 2015 el empleo público cultural creció más velozmente que el empleo público total. Esa tendencia se revirtió en 2016 y a partir de entonces, el empleo público cultural cayó todos los años hasta 2020, año en que se verificó una variación interanual positiva.

 

Durante el último lustro, la proporción de puestos de trabajo públicos culturales en el total de puestos de trabajo públicos a nivel nacional se mantuvo en un promedio del 2,5%, con tendencia al retroceso desde 2016.

 

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[1] Para analizar la participación del presupuesto del Ministerio de Cultura en el total de la APN se considera el presupuesto de la Administración central y el de los organismos descentralizados, ya que ambos reciben las partidas presupuestarias a través de la APN. En cambio, los entes públicos INCAA e INAMU no se toman en cuenta para la comparación con el presupuesto total de la APN porque cuentan con recursos propios,

 


[1]  La inflación acumulada durante el año 2020 según el índice de Índice de Precios al Consumidor (IPC) https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-5-31


[1] Las fuentes de información para realizar la estimación del presupuesto del Ministerio de Cultura de la Nación son la Cuenta de Inversión publicada por la Contaduría General de la Nación (CGN) y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP). El criterio de valuación se rige por el concepto de devengado, es decir, lo efectivamente gastado (aunque el pago se realice en el período siguiente).

 

[2] Organismos sin independencia presupuestaria, patrimonio ni personería jurídica propia; pero con independencia técnica y facultades específicas: CCK, Tecnópolis, Museo Nacional de Bellas Artes, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Institutos.

 

[3] Entidades con patrimonio propio y personería jurídica. En el sistema presupuestario se encuentran por fuera de la Administración Central: Teatro Nacional Cervantes, Biblioteca Nacional, Instituto Nacional del Teatro y Fondo Nacional de las Artes.

 

[4] Están fuera de la Administración Pública Nacional y tienen la potestad de generar sus propios recursos.

 

 

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