• Tema: Red de enlaces; Estadísticas federales; Registros culturales provinciales

Un encuentro federal por la información cultural

La décima reunión de la red que nuclea a enlaces provinciales técnicos responsables de validar la información cultural provincial congregó a representantes de 18 provincias.

El jueves 21 de octubre se realizó el 10° Encuentro Federal de la Red de Enlaces del SInCA. La Red está dedicada al relevamiento, sistematización, análisis y difusión de información y estadísticas culturales. Está conformado por el SInCA y las/os enlaces técnicas/os designadas/os por las autoridades provinciales.

Julia Houllé, la Directora de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, destacó la importancia de la Red como espacio de trabajo conjunto con las provincias. En particular, remarcó la centralidad de la Red en la producción de datos e indicadores de gestión pública desde una perspectiva federal. En este sentido, reflexionó, la pandemia puso en evidencia la necesidad de contar con áreas del Estado que produzcan datos e indicadores de gestión para poder tomar decisiones sobre la urgencia. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Cultura se realizó durante los primeros meses de la pandemia y permitió identificar y caracterizar a los actores culturales más afectados por el ASPO. “Los datos son importantes para comprender las brechas sobre las cuales tenemos que intervenir”, señaló.

En esta misma línea argumental, Houllé sostuvo que fortalecer la Red es una apuesta por los espacios que generan datos, un reconocimiento y una puesta en valor y en diálogo con la gestión pública. La funcionaria se refirió al Registro Federal de Cultura, que también forma parte de su Dirección, al que presentó como una iniciativa del Ministerio que busca reconocer, acompañar y potenciar a los protagonistas de las diversas expresiones y disciplinas culturales de la Argentina. El registro permite acceder a todas las convocatorias del Ministerio y la información que recaba se suma a la generada por los registros provinciales. De esta manera, se va conformando un conjunto de herramientas de gestión pública útiles para diseñar e implementar políticas culturales federales.

El evento contó con la presencia de Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura; Mariana Kunst, coordinadora del SInCA; representantes de organismos culturales de 18 jurisdicciones y miembros del equipo del Sistema de Información Cultural de la Argentina.

Romero celebró el encuentro por su impronta federal y destacó la importancia de la información y sus artífices allí presentes. Además, marcó que el objetivo debe ser acortar la brecha de la desigualdad y la inequidad entre las regiones de nuestro país, para lo cual abogó por políticas públicas que dialoguen con la realidad y las necesidades de las diversas regiones.

Para compartir los trabajos realizados o en progreso, los representantes de los distintos distritos comentaron las iniciativas en las que se encuentran trabajando: observatorios culturales, mediciones de impacto, registros o directorios de hacedores y hacedoras culturales, sistematización de datos, encuestas, estudios sectoriales, indicadores de seguimiento de gestión, etcétera.

Durante el encuentro Karina Scherer y Daniela Yamashita, investigadoras del SInCA, presentaron las dimensiones temáticas de la Red: el mapa cultural, los indicadores culturales y el sector cultural público.

La reunión culminó con la propuesta de realizar, antes de fin de año, encuentros regionales para acordar la agenda de trabajo 2022.

 

 
 

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]