• Tema: Empleo cultural privado; Generación del ingreso; Remuneración trabajo asalariado cultural

Los números del empleo cultural privado en 2019

Un informe acerca del trabajo cultural privado en la Argentina realizado por el SInCA indica que en 2019 el empleo cultural representó el 1,8% del total del trabajo privado del país. Tres cuartas partes se concentraron en cuatro sectores (audiovisual, publicidad, diseño y editorial), casi la mitad de los puestos de trabajo son registrados y casi el 70% se realiza en relación de dependencia. Además, las remuneraciones del sector están por encima del promedio de la economía privada.

El informe del SInCA con datos del año 2019 arroja que la cultura contabilizó 308.872 puestos de trabajo, equivalentes al 1,8% del total del trabajo privado del país y al 1,5% de los puestos de trabajo totales (públicos y privados). Con respecto a 2018 estos valores suponen un aumento del 1%.

La participación del empleo cultural en la economía fue superior a la de los sectores energéticos (electricidad, agua y gas) y minero, que representaron, cada uno, el 0,6% del total. El aporte de la cultura al empleo total es similar al de la intermediación financiera y representa aproximadamente la quinta parte del empleo generado por el sector agropecuario.

 

Algunos sectores económicos generan más puestos de trabajo que valor agregado, mientras que otros participan más en la generación de valor agregado que de puestos de trabajo. El sector cultural forma parte de estos últimos, ya que en 2019 generó el 2,6% del valor agregado total de la economía y el 1,8% del total de puestos de trabajo privados.

La composición del empleo en el sector cultural sigue una distribución similar a la del total del empleo privado de la economía: entre un 40%-45% de puestos registrados, casi un cuarto de puestos no registrados y cerca de un tercio de puestos no asalariados, pero con una proporción mayor de puestos de trabajo que el promedio de la economía en su conjunto.  

Además, en relación con la composición del empleo cultural según categoría ocupacional, se observa que el 69% del trabajo se realiza en relación de dependencia, es decir que se trata de empleo asalariado (registrado o no).

 

En el análisis intrasectorial se observa que sector Audiovisual es el que más empleo aporta (91.130 puestos de trabajo). Le siguen los sectores Publicidad y Diseño (aproximadamente 51.000 puestos cada uno) y Editorial (37.114 puestos de trabajo). Entre los cuatro, estos sectores representaron el 74% de los puestos de trabajo culturales en 2019.

Esta composición guarda estrecha relación con la del Valor Agregado Bruto cultural, en la que los sectores Audiovisual, Publicidad, Diseño y Editorial representaron casi el 65% de la producción.

 

 

En 2019 los puestos de trabajo de la cultura crecieron un 1% con respecto a 2018, una variación similar a la que experimentada por el total de la economía, lo que equivale a un incremento neto de 2.613 puestos de trabajo.

Cinco de las diez ramas que componen el sector cultural verifican una proporción mayor de trabajo registrado que el promedio cultural: Formación cultural, Artes plásticas y visuales, Audiovisual, Música y Diseño. En cambio, los sectores culturales con más precarización laboral, es decir con mayores porcentajes de trabajo no registrado son: Contenido digital y Artes escénicas, Producción y edición musical, y Audiovisual. Por su parte, el trabajo por cuenta propia es más significativo en los sectores Publicidad, Diseño y Editorial.

 

De acuerdo con las estimaciones de la CSC, el trabajo cultural privado asalariado recibió en 2019 una remuneración promedio un 40% más alta que la del promedio del total de la economía privada y, en general, mayor que la de los demás sectores económicos estudiados, con excepción de intermediación financiera y energía, que superan las remuneraciones promedio de cultura y de la economía privada.

En el ranking por sectores culturales, Formación cultural y Audiovisual aparecen con las mejores remuneraciones (anuales promedio), seguidas por las de los sectores Diseño y Publicidad. En la otra punta, Artes escénicas y espectáculos artísticos y Contenido digital presentan las remuneraciones más bajas.

 

La cuenta generación del ingreso analiza la forma en que se distribuye el total del valor aportado por la cultura a la economía. El Valor Agregado Bruto (VAB) cultural se distribuye en cuatro tipos de ingresos: remuneraciones al trabajo asalariado (salarios de los trabajadores), excedente de explotación bruto (ganancia de las empresas), ingreso mixto bruto (cuentapropistas) y otros impuestos sobre la producción netos de subsidios (ingresos del estado).

En 2019 la participación de las remuneraciones al trabajo asalariado en el VAB cultural fue del 48%, mientras que el excedente de explotación bruto representó el 39%. Estos resultados muestran que la distribución de ingresos de la actividad cultural resulta bastante equitativa entre el capital y el trabajo.

En el sector cultural la participación de las remuneraciones al trabajo asalariado en el ingreso es mayor que en el total de la economía privada total[1] (48% vs 37%) y que en los sectores construcción, salud privada, hoteles y restaurantes y sector primario. En cambio, la participación del excedente de explotación bruto en el ingreso es más bajo en cultura que en la economía privada total, la intermediación financiera, la salud privada y el sector primario.

 

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[1] Solo en el sector financiero la participación de las remuneraciones al trabajo asalariado (55%) es superior a la del sector cultural.

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