• Tema: VAB cultural; Facturación, Contenido digital

Producción cultural 2019

La producción cultural no crece desde hace dos años, sin embargo en 2019 generó el 2,6% del VAB total de la economía, traccionado, fundamentalmente por los sectores audiovisual, contenido digital, publicidad, y libros y publicaciones.

Los resultados del VAB cultural 2019 y su evolución histórica calculados por el SInCA muestran un claro proceso de retracción del sector, que presenta tasas de crecimiento negativas en el último bienio. La caída arrastró inclusive al sector de contenido digital, que venía motorizando el crecimiento del VAB cultural total, aportando tasas de crecimiento sensiblemente más altas que las del resto de los sectores.

No obstante, el peso de la producción cultural en la economía total se mantiene relativamente estable desde hace cuatro años, en torno al 2,5% - 2,6%, porcentajes comparables a los de otros sectores fuertes de la economía, como el energético, por ejemplo. Por eso, cabe pensar que, pese a todo (y por ahora), la producción cultural argentina ¿resiste? el ciclo recesivo que atraviesa la economía en los últimos años.

 

En 2019 el Valor Agregado Bruto cultural fue de 296.619 millones de pesos, lo que, en pesos constantes, equivale al 2,6% del VAB del total de la economía y supera el valor generado por la producción de energía y de los hoteles y restaurantes.

 

Durante el período 2015-2019 las variaciones del VAB cultural y el VAB de la economía siguieron trayectorias similares. Desde 2017, la producción entró en un proceso recesivo y en 2018 se verificaron tasas de crecimiento negativas en la producción cultural y en la economía total. En 2019 ambos VAB (el de la economía y la cultura) se contrajeron, pero la producción cultural experimentó una caída muy pronunciada (un 64% mayor): la producción total cayó un 1,7% con respecto al año anterior y la de la cultura, un 2,7%.

 

 

Tres sectores concentraron el 60% de la producción cultural en 2019: Audiovisual, Publicidad y Contenido digital.

 

Entre 2015 y 2019 seis de los diez sectores que conforman el VAB cultural crecieron, en especial, Contenido digital (47%) y Formación cultural (21%). En cambio, entre 2018 y 2019 casi todos los sectores culturales presentaron tasas de crecimiento negativas, con la excepción de Audiovisual, Formación cultural y Contenido digital.

 

 

El análisis del valor bruto de producción cultural (VBP[1]) ofrece una aproximación a la facturación del sector cultural. Es el valor de todos los bienes y servicios relacionados con el sector. Se expresa en precios corrientes y constituye una aproximación a los ingresos generados por el sector.

Entre 2015 y 2019 el VBP cultural creció un 224%. Y en 2019, los sectores Audiovisual, Publicidad y Libros y publicaciones concentraron el 71% de los ingresos generados por todo el sector cultural.

 

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[1] El VBP se calcula a precios básicos: sin incluir los márgenes de transporte y comercialización ni los impuestos y subsidios

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