• Tema: CSC, VAB, Trabajo, Generación del ingreso, Consumo, Comercio exterior

Los números de la cultura en 2019

En 2019 las actividades culturales cayeron un 2,7% respecto de 2018, según los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) que publican de manera conjunta el INDEC y el SInCA. Además, la cultura conserva una participación del 2,6% en el total de la economía.

Los nuevos resultados de la Cuenta Satélite de Cultura muestran que en 2019 la actividad cultural disminuyó en un 2,7% respecto del año anterior. Si se tiene en cuenta que la economía total tuvo una tasa negativa del 1,6% durante el 2019, la caída de la producción cultural fue un 64% más alta que la de la economía total.

En valores corrientes, el año pasado la cultura generó aproximadamente 297.000 millones de pesos.  Estos y más datos surgen del análisis de la Cuenta Satélite de Cultura realizado por el INDEC y el SInCA.

Además, en 2019 el porcentaje de gasto destinado por las familias a la adquisición de bienes y servicios culturales se mantuvo en una proporción similar a la del año pasado (2,9%).

Respecto del empleo, se estima que las actividades culturales aportan casi 309.000 puestos de trabajo, equivalentes al 1,5% del total de puestos de trabajo de la economía.

 

Los nuevos resultados de la Cuenta Satélite de Cultura arrojan que en 2019 el peso de las actividades culturales en la economía fue del 2,55%.

 

La variación del Valor Agregado Bruto Cultural fue negativa, en una magnitud mayor que el VAB de la economía total.

 

En valores constantes, el subsector que más VAB generó en 2019 es el Audiovisual (29%), mientras que Contenidos digitales aportó el 17% del valor generado por la cultura consolidándose en los dos últimos años como la segunda actividad cultural que más valor agregado aporta. Solo tres sectores (Audiovisual, Digital y Publicidad) concentraron el 60% del valor agregado producido por la cultura en 2019.

 

Se estima que en 2019 las actividades culturales aportaron casi 309 mil puestos de trabajo al total de puestos de trabajo, lo que equivale al 1,5% del total de la economía. El sector Audiovisual es el que más trabajo genera, seguido por Diseño y Publicidad.

 

Los datos acerca de la composición por tipo de puesto de trabajo muestran que el 45% se trata de empleo privado registrado, el 24% es empleo no registrado (informal) y el 31%, empleo no asalariado (vinculado con el cuentapropismo). 

 

Los datos sobre empleo permiten conformar la Cuenta Generación del Ingreso Cultural, que indica la manera en que se distribuye el valor agregado generado por la cultura: el 47,5% corresponde a las remuneraciones al trabajo asalariado y el 14,5%, al ingreso mixto (trabajo cuentapropista, emprendimientos familiares, cooperativas); en tanto que el 38,8% constituye el excedente bruto de explotación (correspondiente a los sectores empresarios y rentísticos).

 

Con respecto al porcentaje del gasto familiar destinado a la adquisición de bienes y servicios culturales, la serie histórica muestra para 2019 una disminución del 5%.

 

 

El comercio exterior de bienes y servicios culturales, por su parte, presenta en 2019 un déficit comercial total de aproximadamente 8.100 millones de pesos.

Descargá el Informe Técnico 2019

Descargá la serie histórica

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]