• Tema: Empleo cultural privado; Remuneración trabajo asalariado cultural

La cultura del trabajo o el trabajo de la cultura

La cultura aporta el 1,8% del total del trabajo privado del país. El empleo cultural creció un 1,2% en 2018, pero con evoluciones muy dispares entre los subsectores culturales. Además, casi la mitad de los trabajadores de la cultura están registrados y las remuneraciones están por encima del promedio de la economía privada.

Un informe acerca del trabajo cultural privado en la Argentina realizado por el SInCA con datos oficiales para 2018 indica que el empleo cultural representó el 1,8% del total del trabajo privado[1] del país. Se trata de 305.292 puestos de trabajo[2], que frente a los 301.573 mil puestos generados en 2017, suponen un aumento interanual del 1,2%.

El aporte de la Cultura al empleo total fue similar al que hizo el sector Intermediación financiera  y mayor que el de Energía (electricidad, agua y gas) y Minería juntos.

En relación con la generación de valor agregado[3], se observa que los sectores Hoteles y restaurantes, Construcción y Salud privada generaron más puestos de trabajo que valor agregado, mientras que otros, como Agricultura, Energía y Cultura, produjeron más valor agregado que puestos de trabajo. Por su parte, Cultura generó el 2,6% del valor agregado total de la economía.

 

Casi la mitad de los puestos de trabajo cultural están registrados (en blanco); una cuarta parte no está registrada (está en “en negro”) y la otra cuarta parte de los puestos de trabajo son no asalariados o cuentapropistas. En comparación con el total del trabajo privado de la economía, el trabajo cultural tiene más puestos en blanco, menos trabajo asalariado no registrado y algo menos de cuentapropismo.

 

Al interior de la cultura, el sector que más empleo genera es el Audiovisual, seguido por Publicidad, Diseño y Editorial. Esos cuatro sectores representaron el 74% de los puestos de trabajo cultural.

Esta composición guarda estrecha relación con la del indicador VAB cultural, ya que los subsectores Audiovisual, Publicidad, Diseño y Editorial también representaron casi el 64% del valor agregado bruto generado por la actividad cultural.

 

Si bien la cantidad de puestos de trabajo en cultura creció un 1,2% respecto de 2017, a una tasa similar a la del total de la economía (en torno del 1%); al interior de la cultura el comportamiento de los subsectores es bastante desparejo: así, por ejemplo, el sector Contenido digital fue el que más creció (a una tasa del 9% interanual) y Artes plásticas y visuales, el que más decreció (-8%), lo que da cuenta de una variabilidad de 17% entre subsectores.

El sector Contenido Digital es el que muestra las tasas de crecimiento más altas, tanto en la producción de bienes y servicios como en la generación de empleo. Y aunque este sector todavía ocupa el quinto lugar en el ranking de puestos de trabajo, se puede apreciar que su crecimiento ocurre mucho más velozmente que en otras industrias culturales.

 

Se estima que el trabajo cultural privado asalariado recibió en 2018 una remuneración anual promedio algo mayor que el promedio del total de la economía privada y a la de algunos sectores, como Comercio, Servicios sociales y de salud privados, y Hoteles y restaurantes. No obstante, sectores como Energía, Construcción e Intermediación financiera superan ampliamente las remuneraciones promedio de cultura y las del total de la economía privada.

 

Del conjunto de actividades culturales, las relacionadas con la formación cultural y el sector audiovisual son las que muestran remuneraciones más altas, seguidas por las de los sectores diseño y publicidad. En cambio, el sector de artes escénicas y espectáculos artísticos y el de contenido digital son los que presentan los valores de remuneraciones más bajos.

 

Descargá el Informe

 


[1] Por razones metodológicas, en el informe del SInCA se consideran únicamente los puestos de trabajo comprendidos en los sectores y actividades culturales del sector privado.

[2] Por puesto de trabajo se entiende el contrato explícito o implícito entre una persona y una unidad institucional, para llevar a cabo un trabajo a cambio de una remuneración o ingreso mixto durante un período definido o indefinido de tiempo. La cantidad de puestos de trabajo puede no coincidir con la cantidad de personas ocupadas, dado que una persona que se declara como ocupada puede desempeñarse en más de un puesto de trabajo, es decir, realizar otras actividades secundarias. Por lo tanto, el número de puestos de trabajo en la economía superará el número de personas empleadas en la medida en que algunos ocupados tengan más de una ocupación.

[3] El Valor Agregado Bruto cultural es un agregado económico que mide la producción de bienes y servicios culturales finales y permite conocer el peso del sector cultural en la producción nacional. Para más información acerca del VAB 2018, consultar Coyuntura Cultural N° 26.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]