• Tema: CSC; VAB cultural 2018; VAB sectorial

El peso de la cultura

La actividad cultural produjo durante 2018 un valor agregado de 209.000 millones de pesos. ¿Eso significa que tiene un peso significativo en términos económicos? ¿Cuál es su incidencia en el total de la economía? Los datos del Informe Coyuntura Cultural N°26 muestran la relevancia del Valor Agregado Bruto (VAB) de la cultura, que es similar al de la salud privada y supera a sectores como la hotelería y la energía.

 

En 2018, el Valor Agregado Bruto (VAB) cultural fue de 209.000 millones de pesos, equivalentes al 2,6% del VAB del total de la economía. Ese valor es superior al del sector Producción de energía y al de Hoteles y restaurantes. No obstante, se verificó una caída del 2,8% en la producción cultural en general, morigerada por la actividad del sector Contenido digital. 

 

El VAB cultural[1] es uno de los indicadores más relevantes que produce la Cuenta Satélite de Cultura. Este agregado económico mide la producción de bienes y servicios culturales finales y permite conocer el peso del sector cultural en la producción nacional y su comportamiento histórico.

En 2018 el VAB cultural presentó una caída del 2,8% (pasó de 15.538 millones de pesos constantes en 2017 a 15.109 millones de pesos en 2018). De manera que se interrumpió la tendencia a la expansión que el VAB cultural verificaba desde 2010.

A pesar de su caída en términos de volumen, la producción cultural mantuvo su participación en la economía total (porque ésta también se contrajo), representando el 2,57% de la producción total, al igual que en 2017. En términos de peso sobre la producción total, este porcentaje es el más alto de toda la serie.

En los últimos cinco años, el VAB cultural y el VAB de la economía siguieron trayectorias similares, aunque la del primero presenta caídas y alzas menos pronunciadas. Sin embargo, el VAB cultural no presentó fluctuaciones negativas, como ocurrió en 2014 y 2016 en el VAB de la economía total. En 2018 decrecieron la cultura y el resto de la economía: la producción cultural disminuyó un 2,8% y la economía total, un 2,6%.

 

En 2018 la participación de la cultura en la economía fue superior a la del sector energético (electricidad, agua y gas) y a la de los hoteles y restaurantes, que generaron, respectivamente, el 2,1% y 1,9% del total del producto de la economía. El aporte de la cultura al VAB total es similar al de la salud privada, representa más de dos tercios de lo generado por la minería y la construcción, y más de un tercio de lo generado por el sector primario de la economía (agricultura, ganadería y caza).

 

A pesar de la caída de 2018, durante el período 2013-2018, el sector cultural fue uno de los más dinámicos, de acuerdo con sus tasas de crecimiento acumulado.

 

Al interior del sector cultural, se observa que el subsector Audiovisual es el más importante en volumen de producción; le siguen Publicidad y Contenido digital. Estos tres subsectores representaron más de la mitad de la producción cultural en 2018.

Entre los subsectores Libros y publicaciones, Diseño, Música y Artes escénicas reunieron un volumen de producción equivalente al 36% de la producción cultural de 2018. Y el grupo con menor nivel de producción fue el que integran Patrimonio material, Formación cultural y Artes plásticas y visuales, con apenas el 6% del total cultural de 2018.

Con respecto a 2013, el sector Audiovisual fue el que mostró mayor participación (28%) en ambos años; mientras que Publicidad y Libros y publicaciones perdieron terreno frente a al sector Contenido digital que aumentó notablemente su participación de 8% en 2013 a 16% en 2018.

 

Entre los años 2013 y 2018, el sector Contenido digital mostró la expansión más significativa: creció un 101%. Pero también crecieron los sectores Formación cultural (35%), Artes escénicas (18%) y Música (13%); y, un poco menos, Patrimonio material (9%), Audiovisual (5%) y Artes plásticas visuales (3%). En cambio, se contrajeron los sectores Publicidad (-26%), Libros y publicaciones (-13%) y Diseño (-2%).

La expansión de 5% del VAB cultural en este período se encuentra muy influida por el crecimiento de Contenido digital. Durante 2018, la producción cultural total cayó un 2,8% interanual, marcando un punto de inflexión para la producción cultural. Los sectores en los que más impactó la caída de la actividad económica fueron Publicidad (-12%), Libros y publicaciones (-6%) y Audiovisual (-2%).


Para estimar el comportamiento de los precios de todos los bienes y servicios producidos en la economía se calcula el índice de precios implícitos (IPI), que mide el ratio entre el VAB a precios corrientes y constantes. De acuerdo con este indicador, en 2018 los precios de la economía se incrementaron un 41%, mientras que los precios de la cultura crecieron un 25%, casi la mitad que los precios del total de la economía.

Descargá el Informe

[1] El SInCA calcula el VAB cultural a precios constantes de 2004 (año base), lo que permite comparar la evolución del agregado en cantidades, evitando la distorsión que generan los precios, especialmente durante procesos inflacionarios. Además, el cálculo del VAB cultural se realiza sobre precios básicos, que no contemplan impuestos, subsidios, ni márgenes de transporte y comercialización.

 

 

 

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]