• Tema: CSC sectorial, producción cultural, datos 2018

La cultura, sector por sector

En 2018 el consumo de música grabada digital creció, se mantuvieron los accesos a internet y los consumos audiovisuales hogareños y cayó la cantidad de libros impresos. Una radiografía sector por sector en base al Informe Coyuntura Cultural N°25.

Durante el año 2018 los sectores culturales mostraron una evolución heterogénea. Se mantuvieron los consumos audiovisuales realizados en el hogar, como la TV por cable, y los accesos a internet; y aumentó el consumo de música grabada digital. Pero disminuyó la cantidad total de libros impresos y cayó la cantidad de espectadores de teatro, música en vivo y cine, aunque con récord de estrenos nacionales en la pantalla grande.

El consumo de TV en la Argentina se caracteriza por la alta penetración del mercado por suscripción (TV por cable y TV satelital). El cable explica, en promedio, el 74% de los accesos y el 64% de los ingresos. Y los ingresos generados por la TV por cable y satelital crecieron un 228% en los últimos cuatro años, superando la inflación acumulada durante ese período.  Entre 2014 y 2018 los accesos a la TV por cable aumentaron un 7% y los accesos a TV satelital, apenas un 0,3%.

 

Durante 2018 los accesos fijos residenciales a internet alcanzaron los 6,9 millones de hogares (2,1% más que en 2017 y 74% acumulado desde 2010) y la cantidad de accesos móviles pospagos creció un 17% entre 2015 y 2018 (23,8 millones a 27,8 millones).

 

La industria de la música se compone de dos grandes subsectores: el de la música grabada y el de la música en vivo. La producción y comercialización de música grabada se organiza en cuatro segmentos o productos: formato físico (CD, DVD y vinilos), formato digital (descargas y streaming), derechos de comunicación al público -DCP (uso de fonogramas en espacios abiertos al público o medios de comunicación) y sincronización (uso en publicidades, películas o programas de TV).

En 2018, a valores constantes, los ingresos del subsector “Música grabada” presentaron un incremento del 4% con respecto a 2017; pero por tipo de producto, se aprecia que las ventas digitales fueron las que más ingresos generaron, seguidas por los DCP, las ventas físicas y la sincronización.

En efecto, en 2018 las ventas digitales representaron el 62% de las ventas totales y el formato físico quedó relegado a un 8% de los ingresos totales.

 

Los ingresos que generan los conciertos, los recitales, los shows y los festivales de música en vivo se consideran en el subsector “Música en vivo”. Según la información relevada por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la asistencia a los espectáculos musicales disminuyó un 5% en 2018 en todo el país (pero en CABA cayó un 7% y en el resto el país creció en ese mismo porcentaje).

Con respecto a la cantidad de funciones de espectáculos musicales, en 2018 se realizaron 972, un 16% menos que en 2017. Asimismo, en CABA disminuyó un 21% la cantidad de funciones y aumentó un 3% en el resto del país.

 

El SInCA realiza un relevamiento propio de shows internacionales promocionados por internet. La amplia mayoría de estos espectáculos son musicales y en 2018 se identificó un total de 241 fechas (28% menos que en 2017). El 75,5% de esos shows están vinculados de alguna manera con la música en vivo (recitales, festivales y conciertos), y el 76% se realizó en CABA.

 

En 2018 la cantidad de títulos editados cayó apenas un 1,3% respecto del año anterior, no obstante, se mantiene en un nivel constante desde 2011. En cambio, la cantidad de ejemplares impresos bajó un 18,7% y la tirada promedio, un 17,6%.

 

La circulación neta de diarios pagos (lunes a domingo) continuó en 2018 la tendencia descendente que presenta desde hace años (con 666.589 unidades, se está en los mínimos históricos desde 1958). Además, se observa una gran concentración de los diarios de mayor circulación: los cuatro principales acaparan el 62,5% del mercado, con una tendencia de participación creciente. La brecha relativa entre el primer y el segundo diario más vendido es del 17% y viene en aumento por cuarto año consecutivo.

 

En cuanto a los hábitos de lectura de diarios, se observa una disminución del consumo por suscripción y de la lectura en papel (pasó de 60% en 2013 a 49% en 2017). Parte de esa disminución se explica por la migración al formato digital (diarios online), la lectura en portales de noticias, blogs y redes sociales (Twitter, Facebook, etcétera). Infobae, Clarín y La Nación ocupan los tres primeros puestos del ranking de diarios online más visitados en la Argentina.

 

El año 2018 registró una caída interanual del 10% en la circulación de revistas pagas. En parte, esto se explica porque ese año circularon 45 revistas pagas, diez menos que en 2017.

 

Durante 2018 la cantidad de espectadores de cine cayó un 6% respecto de 2017, se estrenaron 549 películas y la recaudación por venta de entradas creció un 13,4% con relación a 2017. No obstante, dado que la inflación acumulada 2018 fue del 48%, la recaudación real cayó un 15%[1].

 

CABA y la provincia de Buenos Aires concentran más de la mitad (62%) de todos los espectadores de cine en 2018.

 

Al igual que en los últimos años, en el ranking de las diez películas más taquilleras aparece solo una película de origen nacional (El Ángel, en el séptimo lugar); y las películas infantiles son mayoría en el ranking (Los Increíbles 2 fue el film más visto en todo el año).

 

Los 238 estrenos nacionales marcaron un récord en 2018 y un aumento del 8% con respecto a 2017. No obstante, apenas el 15% de las entradas vendidas corresponden a películas nacionales y el 85% restante, a películas extranjeras.

El largometraje nacional más visto concentra casi un cuarto de los espectadores de películas nacionales (21%) y los primeros cuatro, más de la mitad (53%). Esta concentración de público en pocos estrenos ya es una constante en el consumo de producción nacional y no se observa en el caso de las películas de origen extranjero.

 

En 2018 el teatro registró 4.248.243 espectadores[2] (8% menos que en 2017) y 15.381 funciones (3% más que el año anterior). Para el análisis, los teatros se agrupan en dos circuitos, el comercial y el público[3]. El circuito comercial disminuyó un 15% en espectadores con respecto al año anterior. Sin embargo, en cantidad total de funciones se registró un incremento de 1,3% con respecto a 2017. El circuito público mostró resultados positivos en comparación con 2017, ya que creció un 20% en cantidad de espectadores y un 14% en cantidad de funciones.

 

En 2018 el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo rector de la promoción y el apoyo a la actividad teatral en todo el país, otorgó 416 subsidios para grupos y elencos teatrales, un 23% menos que el año anterior y 161 subsidios para salas y espacios teatrales, un 35% menos que el año anterior. A valores corrientes, esto representó una disminución de 11% y 59% en los montos otorgados.

 

La asistencia general a museos públicos disminuyó un 4,7% durante 2018. Ese año, los museos públicos nacionales tuvieron 2.197.698 visitas, un 3,1% menos que en 2017. El Museo Nacional de Bellas Artes recibió 633.462 visitas y fue el más concurrido (concentró casi la tercera parte del total de visitas a museos nacionales). El segundo museo más visitado fue el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, con 503.517 visitas, un 36% más que en 2017.

Según la Dirección General de Estadística y Censos, en 2018 se registró un total de 724.168 asistentes a museos públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (9% menos que en  2017). El más visitado fue el Museo de Arte Moderno, con 176.923 asistentes que representan casi la tercera parte del total de visitas a museos públicos de CABA.

 

 

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[1] El precio promedio de las entradas pasó de $98 a $118.

[2] El relevamiento de información teatral incluye los teatros comerciales registrados en la Asociación argentina de empresarios teatrales (AADET), los teatros que conforman el Complejo Teatral de Buenos Aires (General San Martín, Presidente Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera), el Teatro Colón y el Teatro Nacional Cervantes.

[3] Actualmente no se cuenta con información acerca del circuito teatral independiente.

 

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