• Tema: Gasto Público Cultural; Empleo público cultural

¿Cuánto gasta el Estado en Cultura?

En 2017 se destinaron 21 mil millones de pesos a través del Ministerio de Cultura y otros Ministerios y programas del Estado Nacional. Además, el sector cultural público genera más de 27 mil puestos de trabajo (contando Nación, CABA y las provincias).

Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura para el año 2017, el Estado Nacional invirtió en cultura 21.060 millones de pesos. Esa cifra, a valores constantes, constituye un 12% más de lo gastado en 2016.

El gasto público en cultura comprende el gasto realizado por todos los programas nacionales y provinciales ejecutados por organismos propiamente culturales (Ministerios o Secretarías de cultura, por ejemplo), por programas culturales que dependen de organismos no culturales (como por ejemplo, la Biblioteca del Congreso) y por otros entes y empresas públicas del estado no comprendidos en el presupuesto de la Administración Pública Nacional (como el INCAA, Inamu, Educ.ar, etcétera).

Del gasto total de todos los organismos públicos que dependen del Ministerio de Cultura[1], la mitad se ejecutó en forma centralizada a través de los programas que gestiona la Administración Central (50%), mientras que la otra mitad se dividió en partes casi iguales entre los organismos descentralizados (24%) y los entes públicos INCAA e INAMU (26%).

En términos relativos, el gasto en Cultura de 2017 significó un  0,67% del presupuesto total y la porción ejecutada por el Ministerio de Cultura representó apenas el 0,16%.

En promedio, las provincias destinan una proporción mayor de recursos a políticas culturales que el Estado nacional a través de su Ministerio de Cultura, ya que en 2017 dedicaron una media del 0,45% de sus presupuestos a organismos y políticas culturales.

No obstante, se verifican notorias diferencias interjurisdiccionales: CABA destinó a políticas culturales casi cinco veces el presupuesto provincial promedio y otras siete provincias mostraron un gasto cultural superior a la media, en tanto que 11 provincias (y la Nación) destinan menos que la media.

 

Otra de las estimaciones que realiza la Cuenta Satélite de Cultura en el marco del estudio del gasto público es la de los puestos de trabajo generados por la cultura en la órbita estatal. El cálculo para 2017 arroja que el empleo público cultural nacional superó los 11 mil puestos de trabajo (con más de 260 nuevos puestos con respecto a 2016). En cambio, el empleo público cultural provincial totalizó casi 16.500 puestos de trabajo (368 puestos menos que el año anterior).

 

Descargá el Informe

[1] A partir del decreto 801/2018 el Ministerio de Cultura de la Nación pasa a la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología como Secretaría de Gobierno. Los resultados  analizados en el Coyuntura Cultural N° 24 corresponden al ejercicio 2017 del Ministerio de Cultura de la Nación.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]