• Tema: Encuesta Consumos Culturales

“En la era digital, el contenido es rey y el financiamiento, un desafío”

Presente y futuro de los consumos culturales en debate.

La velocidad de los cambios en las formas de producción y consumo cultural define la realidad actual. Por eso, a partir de los resultados de la encuesta realizada por el SInCA,  la Secretaría de Cultura de la Nación realizó un debate acerca del estado actual de los consumos culturales en la Argentina y sus proyecciones para el futuro. La jornada se organizó alrededor de dos mesas de discusión bajo la consigna ¿Dónde están y hacia dónde van los consumos culturales en el país?

Néstor Sclauzero, Gerente de Noticias de la TV Pública, moderó la mesa en la que se discutió acerca del estado actual de los consumos culturales. Del debate también participaron Guido Corallo, uno de los fundadores de la radio digital Congo; Roberto “Kuky” Pumar, responsable de Leader Entertainment; María Figueras, curadora de Microteatro y Martín Piroyansky, actor y realizador de series web.

Luis Alberto Quevedo, sociólogo, profesor, especialista en medios de comunicación, director e investigador en FLACSO, coordinó la mesa dedicada a la discusión acerca del futuro de los consumos culturales. En ella dialogaron Martina Rúa, columnista de La Nación y Radio Metro; Carolina Duek, doctora en Ciencias Sociales por la UBA y columnista en radio Metro; Trini Vergara, responsable de Entre Editores y Roberto Mayo, Gerente de noticias de Telefé.

 

En una charla distendida, los panelistas destacaron algunos elementos que es necesario considerar para entender el contexto de producción, difusión, circulación y consumo de los consumos culturales. Por ejemplo, la existencia de nuevos consumidores (nativos digitales y nuevas generaciones), nuevos medios, formatos y contenidos, y nuevos mercados (antes nichos); la red como un medio novedoso de llegar a nuevas audiencias y nuevos mercados, que brinda la posibilidad de trascender las fronteras nacionales  y tener una nueva relación (feedback) con el consumidor (que ya no es más pasivo); y la información estadística para conocer la audiencia y tomar decisiones. Además, todos los participantes del debate reconocieron la complejidad de los desafíos al financiamiento, considerado el gran problema de estos tiempos. 

Algunas de las estrategias que se mencionaron para adaptarse a la nueva configuración apelaron a la jerarquización de los contenidos (“el contenidos es rey”), la necesidad de analizar el comportamiento de las audiencias frente a cada contenido para reaccionar con velocidad (feedback inmediato), de  aprovechar las redes para difundir producciones y ampliar públicos, dada la gran posibilidad de réplica y viralización de los contenidos. Una de las estrategias más destacadas por los participantes de la charla fue la del rescate del valor de la experiencia de participar de actividades culturales, de trascender el rol de meros espectadores/consumidores, ya que se interactúa en redes, se asiste al teatro en grupo (y se toma cerveza), en síntesis, se está con otros, física o virtualmente.

Escuchá lo que dijeron los panelistas:

Guido Corallo, acerca de:

Los nuevos públicos y las audiencias específicas, como por ejemplo, los jóvenes que recién se asoman al mundo de la radio.

La proliferación de plataformas pequeñas que permiten personalizar la programación radial (podcasts, por ejemplo) y la selección de música.

 

Kuky Pumar, acerca de:

El comportamiento de las audiencias a sus necesidades, gustos, demandas; y el fenómeno de la autoprogramación. 

 

La importancia de lograr sustentabilidad en el negocio, ya que un solo éxito no es suficiente. 

El rol de los grandes estudios versus los pequeños realizadores y la importancia de las redes.

 

María Figueras, acerca de:

Cómo el microteatro atrae a un público que no va al teatro o que nunca fue.

La potencialidad del teatro y el microteatro en la Argentina.

 

 

Martin Piroyansky, acerca de:

Los soportes de consumo de contenidos audiovisuales y la capacidad (tiempo) de atención.

La audiencia de series webs y el éxito de los youtubers.

El futuro de los medios y consumos culturales tradicionales.

 

Podés escuchar acá el resumen del debate de la mesa 1:

 

 

 

 

Partiendo del reconocimiento de que, como planteó Beto Quevedo, “en el futuro no nace o muere algo, sino que se transforma; con los consumos culturales se abre el acordeón para pensar prácticas, imaginarios culturales”. De manera que la discusión requiere, ante todo, preguntarse qué son el cine, la radio, la televisión, etc. y conocer sus mutaciones y tendencias. En este sentido, se planteó la necesidad de entender los nuevos formatos y productos, y dejar de lado los prejuicios respecto de las nuevas formas de consumos culturales. “Es imprescindible informarse y conocer en profundidad los consumos culturales de niños y jóvenes”, dijo al respecto Carolina Duek. Además, actualmente se verifica que muchas veces, los hechos/fenómenos/ hitos culturales muchas veces suceden en la red y luego pasan offline. En este sentido, se discutió el prejuicio de que el consumo cultural se haga en soledad, porque  mucho de lo que se genera desde los contenidos se hace en comunidad. Por eso, se planteó la importancia de educar para que sea posible un buen consumo cultural en esta época de "casino digital" posibilitado por el Smartphone.

El libro tuvo su lugar en el debate acerca de los formatos de consumo cultural. En este sentido, Trini Guevara reconoció que la revolución editorial viene de la mano de los lectores jóvenes que leen en comunidad, las nuevas tecnologías para imprimir y encuadernar, pero también por las nuevas formas de comercialización de los libros.  

Otro tópico destacado fue el del uso tiempo en el contexto del consumo cultural. Al respecto, Roberto Mayo dijo que “no existe un valor mayor que el tiempo, no hay nada que valga más que el tiempo. El tiempo es todo. La tele compite con todo: la play, el sueño, charlas. ¿Cuántas veces te debatís entre dormir o un capítulo más?”.

Escuchá lo que dijeron los panelistas:

Carolina Duek, acerca de los prejuicios respecto de las nuevas formas de consumo cultural. 

 

 

 

Martina Rua, acerca de la necesidad de pensar a los medios (y al periodismo) de manera innovadora. 

 

 

 

 

Roberto Mayo, acerca del uso del tiempo y el lugar de los consumos culturales en el cronograma diario.

 

 

 

Trini Vergara, acerca de los nuevos lectores y los nuevos  desafíos que atraviesa la industria editorial. 

 

 

 

 

 Podés escuchar acá el resumen del debate de la mesa 2:

 

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