• Tema: Acepciones de Cultura; Encuesta Nacional de Consumos Culturales

¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura?

La Encuesta de Consumos Culturales indagó en todo el país qué significa el término “cultura” para los argentinos. En este informe, todas las respuestas.

“Si yo digo CULTURA, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza?” Así consulta la Encuesta de Nacional de Consumos Culturales (ENCC) cómo entiende la cultura la población de todo el país entre los mayores de 11 años. Aunque las respuestas fueron muchas y muy variadas, se clasificaron las acepciones más mencionadas en 2013 y se replicaron en 2017 para poder compararlas adecuadamente.

La construcción del sector cultural y la definición del concepto cultura son procesos dinámicos, que se encuentran en permanente resignificación. Seguramente por eso, la ENCC recoge tal diversidad de acepciones de cultura.

El informe que aquí se presenta analiza las acepciones más representativas, en tanto que más elegidas, pero todas son válidas y se encuentran disponibles para el análisis en el visualizador de resultados de la ENCC2017.

Las acepciones de cultura más elegidas por la población en la ENCC 2017 aluden a los “hábitos, costumbres y comportamientos” y a la “tradición y la historia”. Estas definiciones vinculan la idea de cultura con formas y estilos de vida, lo que da significado, lo que nos diferencia de los demás, lo que traemos del pasado, lo que se transmite de generación en generación, ya sea desde lo personal, lo familiar, lo nacional o lo regional.

Otra acepción que fue bastante mencionada y guarda relación con las anteriores está referida a “la forma de pensar, la ideología y los valores”. Esta definición remite a una cierta cosmovisión y al conjunto de valores e ideales más o menos compartidos en una sociedad.

También se asoció la cultura con un conjunto de términos referidos al conocimiento y el aprendizaje, “Información, estudiar, conocer”, cercana a la “cultura general”, a la “persona culta, intelectual o cultivada”.

Por último, la cultura como “el arte, lo culto” y “los modales, el buen comportamiento” son acepciones que también se mencionaron en la encuesta y están relacionadas la idea de alta cultura y las artes, la belleza, la estética, el buen gusto y las normas del buen comportamiento en sociedad.

Que la opción “hábitos, costumbres y comportamientos” sea la más elegida en general puede significar que la mayoría de la población entiende que la cultura es lo que se hace, sin importar si eso refiere a una práctica o consumo estrictamente cultural. Esta acepción obtuvo valores que casi duplican al de cultura como “tradición e historia”. Sin embargo, para el segmento de la población encuestada que declara no tener estudios, la opción "tradición e historia" asciende al 35 %, mientras que para el segmento que cuenta con estudios de posgrado esa acepción apenas llega al 6 %. Además, entre la población con alto nivel educativo se observan valores bastante superiores a la media en la acepción que asocia a la cultura con “el arte y lo culto”.

Otro de los resultados que llaman la atención es la distribución pareja de acepciones de cultura en el segmento socioeconómico alto, a diferencia de lo que ocurre en los demás NSE.

Los resultados de la encuesta son testimonio del amplio espectro semántico del concepto de cultura en la Argentina contemporánea. Las diferencias territoriales, socio-económicas y etarias de la población encuestada, así como sus preferencias de consumo cultural, aportan la diversidad de sentido y evidencian en el concepto de cultura un índice de apertura temporal: hacia el pasado y la tradición, hacia el presente y sus hábitos y costumbres, y hacia el futuro en tanto formación y saber.

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