• Tema: Ciudades creativas; Mapa cultural; Ecosistemas culturales

Ciudades creativas en el mapa

¿Cómo se distribuyen, concentran o dispersan los espacios y agentes culturales en las ciudades argentinas? Algunas ciudades de la Red de Ciudades Creativas ya tienen sus propios mapeos de la actividad cultural local.

Pensar una ciudad como un ecosistema, permite entenderla como una serie de elementos interconectados que comparten un escenario común. En el campo cultural, los agentes, espacios y eventos culturales y sus interacciones pueden ser conceptualizados como los componentes de un ecosistema cultural, que adquieren configuraciones específicas de acuerdo con diversos factores.

En la Argentina se observa una gran concentración poblacional, económica y cultural en la región centro del país, en particular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba. Pero, ¿qué pasa en el resto de las ciudades del país? La Red de Ciudades Creativas y el SInCA muestran, a través de mapas culturales específicos, la distribución de los componentes de cada ecosistema cultural local, según los datos registrados en cada jurisdicción.

El relevamiento de los espacios, agentes y actividades georreferenciados en el Mapa Cultural del SInCA permite identificar y diagnosticar problemáticas; a la vez que reconocer oportunidades que pueden ayudar en la toma de decisiones.

Este año se presentaron los mapas culturales de cuatro ciudades de la Red de Ciudades Creativas: Córdoba, Neuquén, Salta, y Santa Fe.

 

600

Córdoba es la tercera ciudad más poblada[1] del país, después de CABA y La Matanza, pero la segunda ciudad en cantidad de espacios culturales[2]. Ser la ciudad capital de la provincia la posiciona como el centro político, pero también  económico y cultural.

Con 13 salas (10 de ellas multipantalla) y un total de 63 pantallas, Córdoba es la segunda ciudad con más salas de cine en todo el país. Todos los cines son de gestión privada, y, además de las grandes exhibidoras Hoyts y Showcase, hay 5 salas (28 pantallas) que pertenecen a empresarios locales. El sector audiovisual se completa con 38 productoras audiovisuales generadoras de contenido y 17 estudios de grabación audiovisual. 

Córdoba es una de las tres ciudades del país que cuentan con más de 50 salas de teatro: tiene 70 salas que programan artes escénicas: 40 salas de teatro propiamente dichas y otros 30 espacios, entre centros culturales, auditorios, etc. Además, cuenta con

52 galerías de arte, y una feria anual dedicada a la exhibición y venta de obras de arte.

La música también tiene su lugar en Córdoba, ya que hay alrededor de 100 espacios destinados a la presentación de música en vivo, desde el Orfeo Superdomo con capacidad para más de 10000 personas, hasta el Urban Club con capacidad para 100 personas.

 

La ciudad de Santa Fe, con 415.345[3] habitantes es la capital provincial y una de las ciudades más antiguas y significativas en la historia de la república. Su acervo patrimonial se compone de 24 museos y 21 espacios de exhibición, que reflejan la historia y la cultura locales (así, por ejemplo, el recientemente inaugurado Museo de la Constitución Nacional rinde homenaje a la Carta Magna Nacional, sancionada hace 165 años en la ciudad). El acervo patrimonial se complementa con 24 museos y 21 espacios de exhibición patrimonial que reflejan la historia y cultura local y provincial. Además, la ciudad ofrece una gran diversidad de actividades y espacios culturales, como productoras audiovisuales, librerías y, sobre todo, salas de teatro. En efecto, Santa Fe es una de 10 ciudades con mayor cantidad de salas de teatro, y en la provincia es la segunda, con 23 salas, de las cuales 14 corresponden a la gestión privada y 9, a la pública. Pero aunque es la tercera ciudad de la región con mayor cantidad de librerías, solo cuenta con 4 editoriales activas.

 

En el último bienio, la ciudad de Salta[4] renovó su identidad local a partir de la creación de un nuevo sistema iconográfico basado en la variedad de elementos que la representan y la hacen única, la marca “Salta Ciudad” que logró sintetizar los elementos identitarios de la localidad.

Salta ocupa el quinto lugar en el ranking de ciudades con mayor cantidad de cines (y el primero a nivel NOA). De las 7 salas con que cuenta, solo dos son complejos multipantalla y de gestión privada. Hay además 19 productoras audiovisuales y más de 80 realizadores independientes. En este sentido y con el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad audiovisual, el gobierno municipal promovió la creación del Distrito Audiovisual en la ciudad de Salta.

En el NOA, las únicas localidades que cuentan con más de cuatro salas de teatro son las ciudades capitales de provincia. Salta tiene 12, 6 de gestión pública y 6, privadas. En relación a la capacidad de los espacios, el tipo de gestión presenta diferencias: mientras que las salas de gestión pública poseen, en promedio, capacidad para 400 personas, las privadas solo pueden recibir 236 (y el teatro con mayor capacidad es el Teatro Provincial, con más 1500 butacas).

 

La ciudad de Neuquén es una de las localidades más pobladas de la Patagonia. Con aproximadamente 250.000 habitantes, funciona como nodo de intercambios de bienes y servicios a nivel regional. Más allá de los límites jurisdiccionales, el área metropolitana de la aglomeración Neuquén-Plottier-Cipolletti reúne alrededor de 900.000 habitantes[5] y concentra la mayor cantidad de población de la región, al tiempo que se posiciona como un centro de gran importancia económica y cultural.

La ciudad de Neuquén tiene tres salas de cine y dos de ellas son multipantalla. Esta circunstancia, hace de Neuquén la única ciudad patagónica con más de un complejo multipantalla y permite que la localidad ofrezca 14 pantallas en total. Además, hay en la ciudad 9 productoras de contenido y una asociación de realizadores audiovisuales (A.R.A.N) que desde hace más de 15 años promueve la actividad del sector.

Neuquén tiene 19 salas de artes escénicas (es la ciudad con más salas de la Patagonia), de las cuales 13 son administradas por agentes privados, 6 por públicos; 3 tienen capacidad para más de 300 personas y de ésos, dos son de gestión pública. Esta infraestructura, junto con los 20 años de trayectoria de la asociación Teatristas Neuquinos Asociados (TENEAS) dan cuenta del dinamismo de las artes escénicas de la ciudad.

13 son las editoriales de Neuquén, localidad en la que tiene sede la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que, representa los intereses profesionales de los escritores de la localidad.

 

[1] 1.330.023 habitantes, según INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

[2] Por ejemplo, salas de artes escénicas, salas de cine, galerías de arte, librerías, espacios para música en vivo, entre otros.

[3] Censo; 2010.

[4] 1.214.441 habitantes.

[5] Censo 2010.

 

Ver mapa de Córdoba Ver mapa de Santa Fe Ver mapa de Salta Ver mapa de Neuquén

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]