• Tema: Valor Agregado Bruto 2017, Cuenta Satélite del Cultura

La cultura crece con impulso propio

En los últimos cinco años, el avance exponencial de la producción de contenidos digitales apuntaló la fortaleza de un sector en alza constante pese a los vaivenes económicos. Los datos surgen del trabajo de la Cuenta Satélite de Cultura, reunido en el último Coyuntura Cultural.

En los últimos cinco años, tras atravesar diversos ciclos políticos y económicos a nivel nacional, la economía de la cultura registra una curva constante de crecimiento. De manera que, en términos comparativos, el sector se despega de las fluctuaciones de las cuentas generales y muestra índices en alza por encima del promedio de la economía total del país.

El peso de las actividades culturales en la economía argentina durante 2017 fue del 2,56%, levemente por encima del 2,52% de 2016, con lo que mantiene una curva ascendente durante el último lustro.

El año pasado la cultura generó aproximadamente 170.500 millones de pesos, lo que en valores constantes, representa unos 15.500 millones de pesos del año 2004.

 

En términos relativos, la cultura generó en 2017 un valor agregado similar al sector de intermediación financiera y un tercio más que el sector de hoteles y restaurantes. Pero por sobre todas las cosas, de la comparación con los otros sectores de la economía surge que el valor agregado cultural en los últimos cinco años atraviesa un proceso de expansión del 8%, superior al del promedio de la economía (1,43%).

En 2017 la participación de la Cultura en la economía fue mayor que la del sector Energía (electricidad, agua y gas) y la de Hoteles y restaurantes, y similar al de Salud privada y la Intermediación financiera.

 

Puntualmente, entre 2016 y 2017, el crecimiento interanual del VAB cultural fue del 4,2%, es decir que superó el de la economía total (del 2,6%). Además, en ninguno de los años comprendidos en el período 2013-2017 el VAB cultural presentó oscilaciones negativas, como sí lo hizo la economía total en 2014 y 2016. Durante los últimos cinco años, el VAB cultural creció 7,1%, un valor superior al del VAB del total de la economía (1,4%).

Esta expansión de la economía de la cultura se explica al observar cómo crecieron los sectores que la componen. El sector que más creció en este período, al punto de casi duplicarse, es el de Contenidos Digitales. Este incremento de un 97% estuvo motorizado, por un lado, por el incremento en el acceso a internet de la población. Por el otro, tal y como surge de la Encuesta de Consumos Culturales, también incidió el aumento de la proporción del tiempo destinado a la realización de actividades culturales en internet.

El rol de los Contenidos Culturales en este crecimiento es tan relevante en los últimos cinco años que, de excluirlo, la tasa de crecimiento cultural hubiese sido negativa.

 

Descargá el informe

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]