• Tema: Mapa Cultural, salas de teatro, ENCC 2017, Asistencia al teatro 2017

En la Argentina hay más de 1.500 salas de teatro

Así lo indica el relevamiento realizado por el SInCA durante el año 2017, que actualizó los registros previos y ya forma parte del Mapa Cultural.

El relevamiento es el único de su tipo en el país y registra un total de 1.591 salas para la exhibición de artes escénicas. La mayoría (70%) son salas de teatro; el 23%, centros culturales, y resto corresponde a centros educativos, bares artísticos y circos que incluyen espectáculos de artes escénicas en su programación (7%).

Se registraron salas de teatro (espacios que poseen como actividad principal la programación de artes escénicas) y espacios no convencionales, como circos,  centros educativos o centros culturales.  Además de los datos básicos de cada espacio y su geolocalización, se obtuvieron datos acerca de la capacidad de las salas, el modelo de gestión (público/privado), y algunas características de infraestructura, como el tipo escenario y butacas, entre otras.

El mapa de espacios muestra una clara concentración en la región centro del país, con casi las tres cuartas partes del total de espacios. La Provincia de Buenos Aires y CABA, concentran el 50% de los espacios; Córdoba el 13% y Santa Fe, el 10%.

Además, predominan los espacios de gestión privada (68%), tanto en el circuito comercial, como  en el independiente o comunitario; mientras que el 31% son espacios dependientes de la administración pública y un 1%, de gestión mixta.

La iniciativa surgió a partir del diagnóstico de la mesa sectorial de artes escénicas, coordinada por la Secretaría de Cultura y Creatividad, que planteó la necesidad de actualizar y unificar esta información, que constituye un insumo estratégico en la labor de funcionarios, programadores, productores, intérpretes, gestores, investigadores y grupos artísticos en general.  

La base de datos y el mapa de salas ya están disponibles en la web del SInCA.

 

Descargá la base.

 

En el relevamiento se consultó a diversos organismos y asociaciones clave, como el Instituto Nacional del Teatro, el Área de Artes Escénicas de la Provincia de Córdoba, la Dirección de Emprendimientos Creativos Ciudad de Córdoba, Geocultura-UNDAV, la Secretaría de Cultura de Río Negro; Secretaria de Cultura Lomas de Zamora; la Secretaría de Cultura Tucumán, Proteatro, el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura Chaco, Escena Santafesina, la Secretaría de Cultura de Río Negro, la UNJu, los programas del Ministerio de Cultura SPOTT y Puntos de Cultura, La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET),  la Asociación Argentina de Teatro Independiente (Artei), Alternativa Teatral, ESCENA, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), la Red de Salas de Córdoba) y Te.Ne.As.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]