• Tema: CSC; SInCA-Indec; Resultados 2017

La economía ligada a la cultura creció 4,2% en el último año

En 2017 las actividades culturales crecieron un 4,2% respecto de 2016, según los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) que publican de manera conjunta el INDEC y el SInCA. Además, la cultura conserva una participación del 2,5% en el total de la economía.

La cultura mantiene una incidencia en la economía de la Argentina de alrededor del 2,5%, con un crecimiento sensible de los consumos digitales que elevó el valor agregado bruto cultural por encima de los 15.500 millones de pesos. Así lo determinó el análisis de la Cuenta Satélite de Cultura realizado por el INDEC y el SInCA.

Los nuevos resultados arrojan que en 2017 el peso de las actividades culturales en la economía fue del 2,56%, levemente por encima del 2,52% de 2016. En valores constantes[1], el año pasado la cultura generó 15.500 millones de pesos (aproximadamente 170.500 millones de pesos de 2017), lo que significó un crecimiento interanual del 4,2%, explicado especialmente por el crecimiento de los contenidos digitales, en consonancia con el incremento del consumo digital de la cultura, como consta en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017.

Por su parte, el porcentaje de gasto de las familias en la adquisición de bienes y servicios culturales se ubicó en 2017 por encima del promedio de la serie, con un valor que alcanzó el 2,72%.

Respecto del empleo, se estima que las actividades culturales generaron casi 309.000 puestos de trabajo, el 1,5% del total de la economía.

 

Los nuevos resultadosde la Cuenta Satélite de Cultura arrojan que en 2017 el peso de las actividades culturales en la economía fue del 2,56%.

El crecimiento interanual del Valor Agregado Bruto Cultural va de la mano del incremento de los contenidos digitales, dato que confirma los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017, que dan cuenta del marcado incremento del consumo de la cultura en formato digital.

El subsector contenidos digitales aportó  el 16% del valor generado por la cultura. Este subsector, junto con el de las productoras de publicidad y el de contenidos audiovisuales, concentró el 59% del valor agregado producido por la cultura en 2017 (y solo contenidos digitales generó el  16% del VAB cultural).

 

 

Este año se incorporan a la publicación los valores de empleo cultural de 2016 y 2017. En 2017 se estima que las actividades culturales generaron casi 309 mil puestos de trabajo, el 1,5% del total de la economía. El sector Audiovisual es el que más trabajo genera, seguido por Publicidad, Diseño y Libros.

Además, se presentan por primera vez datos acerca de la composición por tipo de puesto de trabajo: el 48% es empleo privado registrado, el 21% es empleo no registrado (informal) y el 32%, empleo no asalariado (vinculado con el cuentapropismo). 

 

 

Los datos sobre empleo permiten conformar la Cuenta Generación del Ingreso Cultural, que indica la manera en que se distribuye el valor agregado generado por la cultura: el 46% corresponde a las remuneraciones al trabajo asalariado y el 12%, al ingreso mixto (trabajo cuentapropista, emprendimientos familiares, cooperativas); en tanto que el 43% constituye el excedente bruto de explotación (correspondiente a los sectores empresarios y rentísticos).

 

 

Otra novedad de esta publicación es la del dato sobre consumo cultural privado, que da cuenta del porcentaje de gasto familiar destinado a la adquisición de bienes y servicios culturales. La serie abarca los últimos cinco años y para 2017, el valor es del 2,72%.  

 

 

Siguen publicándose los datos de comercio exterior cultural, que para 2017 muestran un déficit comercial, por un total de 5.955 millones de pesos (aproximadamente 309 millones de dólares a valores de 2017).

 


[1] Esto es, medidos a precios del año base 2004.

Descargá el Informe Técnico 2017 Descargá la Metodología CSC

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