• Tema: Datos sectoriales 2017

La cultura en movimiento

El comportamiento de los sectores culturales durante 2017 fue bastante heterogéneo. Así lo demuestra el informe de coyuntura económica N° 21 publicado por el SInCA, que detalla los niveles de crecimiento de los consumos y la producción cultural del último año.

Durante el año pasado los consumos culturales mostraron aumentos y descensos. En el marco de un panorama estable, la tabla de posiciones marca el crecimiento de algunos sectores y el retroceso de otros. Teatros, museos, TV por suscripción y accesos a internet fueron los principales ganadores de 2017. La asistencia a conciertos y la tirada de diarios y revistas se anotan en la lista de declives. Otras variables se mantuvieron igual, como la recaudación de la industria fonográfica.

El nuevo informe de Coyuntura Económica elaborado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina pone un lente de aumento sobre cada rubro. Además, permite establecer puentes entre la producción y las formas de acceso a los bienes culturales, reflejadas en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017 (ENCC 17). Así, por ejemplo, se puede comprender parte de la caída de la tirada de periódicos a la luz del aumento de la lectura de diarios online.

Aumentó el número de espectadores de teatro y museos, la cantidad de suscripciones a la TV por cable y los accesos a internet. Además, el cine marcó un récord en estrenos nacionales. En cambio, cayeron  la cantidad de libros impresos,  la tirada promedio de diarios y revistas, y la cantidad de  asistentes a espectáculos musicales.

 

El consumo de TV en la Argentina se caracteriza por la alta penetración del mercado por suscripción. Este mercado está compuesto por la TV por cable y la TV satelital. El cable explica, en promedio, el 64% de los accesos y el 72% de los ingresos.

Los accesos a TV por cable aumentaron un 4% entre 2016 y 2017. Además, los ingresos de la TV por cable y satelital crecieron un 150% en los últimos tres años, superando la inflación acumulada durante ese período.

 

Durante 2017 los accesos fijos residenciales alcanzaron los 6,8 millones de hogares, lo que implica un aumento interanual del 5,8% y un acumulado del 70,7% desde 2010.

Por su parte, los accesos móviles pospagos crecieron un 677% entre 2010 y 2017 (1,3 millones a 10,6 millones). Este incremento de la modalidad de conexión vía celular guarda relación con la relevancia que viene ganando este dispositivo como soporte de acceso a diversos consumos culturales: escuchar música, ver videos, series y películas, leer diarios, entre otros (ver gráfico).

 

 

En 2017 el teatro registró 4.606.835 espectadores, un 15,5% más que en 2016, y prácticamente igualó los valores del año con más espectadores de la última década (2013).

El circuito comercial creció un 18% en espectadores con respecto al año anterior. Este crecimiento es mayor en CABA (25%) que en el resto del país (8%). Sin embargo, en cantidad total de funciones se registró una disminución del 5% con respecto a 2016.

El circuito público también mostró resultados positivos en comparación con 2016, ya que creció un 5% la cantidad de espectadores.

 

La asistencia general a museos públicos aumentó un 12% durante el 2017. Los museos públicos nacionales tuvieron 2.268.056 visitas, un 24% más que en 2016. El más concurrido fue el Museo Nacional de Bellas Artes con 650.657 visitas durante el año, lo que representó casi la tercera parte del total de visitas a museos nacionales. El segundo museo más visitado fue el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, con 369.091 visitas.

En CABA, según la Dirección General de Estadística y Censos, en 2017 se registró un total de 796.763 asistentes a museos públicos del Gobierno porteño, 9% más que en 2016. El más visitado fue el Museo de Arte Moderno, con 204.902 asistentes, que representan casi la tercera parte del total de visitas a museos públicos de la Ciudad.

 

Durante 2017 el cine registró un total de 49.402.057 espectadores, lo que significó una merma interanual del 3,1% con respecto a 2016.

El declive en la asistencia tuvo su contracara en la producción cinematográfica local, que con 220 estrenos marcó un nuevo récord y representa un aumento del 10% con respecto a 2016.

Las películas nacionales lanzadas durante 2017 representan el 33% del total de 659 películas estrenadas en el país, con lo que se mantiene la proporción de los últimos tres años.

Las películas nacionales concentraron el 13% de los espectadores totales: la película nacional más vista fue Mamá se fue de viaje, que fue la única en formar parte del top 10 (dominado por películas infantiles).

 

La circulación neta de diarios pagos (lunes a domingo) continuó en 2017 la tendencia descendente que presenta desde hace años, aunque con una caída menor que en 2016. La baja fue del 6,5% y pasó de 783.037 a 732.246 unidades. Esa cifra se ubica en los mínimos históricos, contando desde 1958.

En 2017 se observa una caída interanual de la circulación de revistas, en especial de las pagas, que disminuyeron un 44,4% respecto de 2016. En parte, esto se explica porque en 2017 hubo 54 revistas pagas en circulación, diez menos que en 2016.

 

En 2017 la cantidad de títulos editados creció un 1,5% con respecto al año anterior: pasó de 27.568 en 2016 a 27.992 en 2017. En cambio, la cantidad de ejemplares impresos se contrajo por tercer año consecutivo, registrando una caída interanual del 24,9%. Conjugando ambas variables, la tirada promedio por título disminuyó un 26,1%, ya que pasó de 2.565 a 1.896.

 

 

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