• Tema: Gasto y Empleo Sector Público Cultural

¿Cuánto dinero gasta el Estado en Cultura?

Según estudios del SInCA, el Estado nacional destinó a la Cultura más de 15.000 millones de pesos y sostuvo aproximadamente 11.500 empleos en 2016.

En 2016 el Estado nacional invirtió más de 15.000 millones de pesos en programas culturales. Unos 4.200 millones se canalizaron a través del Ministerio de Cultura de la Nación y el resto se ejecutó a través de acciones culturales realizadas por otras carteras. Entre todos los ministerios nacionales sostienen casi 11.500 puestos de trabajo cultural, y esa cifra asciende a 27.000 si se consideran los empleos públicos provinciales.

Estos y otros datos referidos al Gasto y Empleo Público Cultural  2016 se analizan en detalle en el último Informe de Coyuntura Cultural (N° 19), realizado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina.

 

El documento analiza el gasto generado por el Sector Público Cultural, que es el  conjunto de instituciones que ejecutan políticas culturales (a nivel nacional, provincial y municipal). Para calcular el Gasto Público Cultural (GPC), el SInCA revisa y selecciona los organismos y programas nacionales que, por su naturaleza o función, ejecutan recursos públicos aplicados a políticas culturales. En 2016, ese gasto fue de 15.727 millones de pesos y de ese monto, el Ministerio de Cultura ejecutó el 27%.

 

El GPC nacional es ejecutado tanto por el Ministerio de Cultura de la Nación como por organismos que realizan programas y actividades vinculados con la promoción de la cultura, aunque su objetivo principal no sea la política cultural[1]. En 2016 estos organismos ejecutaron el 73% del GPC Nacional total ($ 11.476 millones de pesos corrientes).

Los recursos para financiar este gasto provienen principalmente del presupuesto de la Administración Pública Nacional, pero también de los recursos propios que generan los organismos con potestades especiales para hacerlo, como los Entes Públicos y Empresas del Estado (por ejemplo, INCAA, Télam S.E).


[1] Forman parte de este grupo de organismos programas de diversos Ministerios, como las acciones del Sistema Federal de Medios Públicos que dependen de la Jefatura de Gabinete de Ministros o la Biblioteca del Congreso que depende del Poder Legislativo Nacional, así como Entes y Empresas públicas como Télam que depende de Jefatura de Gabinete.

 

Descarga el informe completo.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]