• Tema: Comercio exterior cultural

Comercio exterior cultural: déficit de la balanza y gran participación del sector editorial y los servicios audiovisuales

Son algunos de los resultados 2016 de la Cuenta Satélite de Cultura, que se reúnen en el último número del Coyuntura Cultural

Se presentó el último número del Coyuntura Cultural con los datos de la Cuenta Satélite de Cultura referidos al comercio exterior de bienes y servicios culturales del año 2016 y un análisis sobre la evolución de la serie histórica 2004-2016, su participación y dinamismo en relación con el comercio exterior total. 

 

Balanza comercial

El estancamiento de las exportaciones y el creciente aumento de las importaciones de bienes y servicios culturales se tradujeron en una balanza comercial deficitaria de 430 millones de dólares para 2016. La relación exportaciones/importaciones culturales mostró que por cada dólar que ingresó por exportaciones, se gastaron tres por importaciones.

Servicios culturales

En las últimas décadas, los servicios vienen ganado cada vez más participación en el comercio internacional, debido, sobre todo, a las mejoras en tecnología, comunicación y conexión. En la Argentina la evolución del comercio exterior del sector cultural también participa de esta tendencia, ya que la evolución del total comercializado por el sector cultural muestra que la penetración de los servicios culturales fue marcadamente superior a la de los bienes. En promedio, éstos representaron el 69% del total comercializado en cultura. Además, a nivel serie histórica, entre 2004 y 2016 las importaciones del rubro “Servicios audiovisuales y conexos[1]” mantuvieron una tendencia al alza, mientras que las exportaciones mostraron un comportamiento irregular con tendencia a la baja.

Argentina fue el décimo tercer país con más exportaciones de servicios culturales en 2015, y el décimo primero en importaciones; con una participación del 1,8% en las exportaciones audiovisuales mundiales y del 2,1% en las importaciones.

Bienes culturales

Durante el período 2004-2016, el comercio exterior de bienes culturales característicos[2] mostró un saldo comercial deficitario, que se profundizó en los últimos dos años, hasta alcanzar en 2016 el tercer saldo negativo más alto de la serie.

La industria editorial fue la que mayor participación tuvo en el comercio exterior de bienes culturales: en 2016, el peso de las exportaciones editoriales en el total de bienes culturales fue del 83%. Por eso, puede decirse que, en general, la serie de comercio exterior de bienes culturales responde en gran medida a la tendencia de dicho sector.

La segunda industria más importante en el comercio exterior de bienes culturales fue la audiovisual, que en 2004-2016 representó, en promedio, el 15% de las exportaciones y el 25% de las importaciones culturales. No obstante, en el último año las exportaciones de los sectores “artes plásticas y visuales” y de “producción y edición musical” superaron en participación a las del sector audiovisual.

Orígenes y destinos de las exportaciones e importaciones de bienes culturales

En 2016, el 73% de las exportaciones culturales se destinaron a países de Sudamérica, mientras que los países americanos en general concentraron la demanda de casi la totalidad de los productos culturales locales.

Con respecto a los principales orígenes de las importaciones de bienes culturales, en 2016 casi el 40% provino de países europeos; luego siguen las compras a países de Asia (este destino, compuesto casi totalmente por China, viene creciendo fuertemente en los últimos años) y de América del Norte.

De manera que el saldo comercial[3] de la Argentina con el resto del mundo presenta un saldo positivo con respecto a América Latina, especialmente con América del Sur, y un saldo negativo con el resto de las regiones, especialmente con Europa, Asia y América del Norte.

 

Descarga el informe completo.

[1] El rubro “Servicios audiovisuales y conexos” comprende las transacciones relacionadas con la producción o distribución de programas de radio, cine y televisión, y con la producción de espectáculos musicales y teatrales.

[2] Los bienes culturales característicos son los bienes típicamente culturales, como libros, discos y películas.

[3] En cuanto a bienes culturales característicos.

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