• Tema: Mercosur cultural;

Un nuevo sitio web con todo lo que hay que saber de la cultura en Latinoamérica

Relanzamiento del sitio web del SICSUR.

Toda la información y las estadísticas sobre la actividad cultural en la región están reunidas en el nuevo sitio web del SICSUR, el sistema de información del Mercosur. Informes sector por sector, publicaciones, mediciones, mapas georreferenciados y un buscador de flujos de comercio exterior de bienes culturales componen esta nueva herramienta para la gestión cultural en América latina.

El SICSUR es un programa del Mercosur Cultural del que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el marco de la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur Cultural a cargo de la Argentina, el SICSUR presentó un nuevo diseño del sitio web y una nueva estructura en la presentación de datos e informaciones culturales articulada en cuatro niveles de información.

De este modo, el sitio apunta a hacedores de política pública, profesionales especializados en la construcción de información cultural, estudiantes universitarios y público interesado en la medición de las expresiones culturales en los países de SICSUR.

En la nueva web, pueden encontrarse los datos de los diversos proyectos nacionales dedicados a la construcción de datos culturales, que además son las oficinas que forman parte de la red SICSUR, entre ellas el Departamento de Estudios de Chile, Infoartes de Perú, o el SIC Uruguay.

En la “Biblioteca” se presentarán las novedades de este año, una colección de estudios sectoriales que exploran datos y políticas de fomento de las industrias culturales en los países que forman la red. Hasta diciembre de 2017 SICSUR espera publicar de modo bimestral los informes sectoriales que permitirán reconstruir un estado del arte de la industria editorial y audiovisual en los países.

En el “Mapa Cultural del Sur” se reúnen datos georreferenciados a nivel de plano urbano de más de 10.000 espacios culturales. Hasta ahora el mapa muestra la localización exacta de Sitios con declaración de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, Museos, Cines y Librerías.

En el área de estadísticas pueden encontrarse datos de producción del sector editorial y audiovisual y además un buscador de flujos de comercio exterior de bienes culturales.

Próximamente, el SICSUR generará un estudio sobre la legislación de espectáculos públicos, una propuesta regional para la medición de hábitos y consumos culturales, y la generación de un mapa de coproducciones audiovisuales en la región. 

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]