• Tema: SICSUR

SICSUR, 10 años de información cultural en el Mercosur

El SInCA coordinó las reuniones del VIII Seminario de Sistemas de Información cultural del Mercosur SICSUR

En 2016 se cumplieron 10 años del trabajo conjunto del trabajo conjunto realizado por el foro técnico del Mercosur Cultural (SICSUR) en el relevamiento y divulgación de información cultural de la región. Luego de una década de trabajo colaborativo, en octubre se realizó en Bogotá el VIII Seminario de Sistemas de Información Cultural del MERCOSUR, en el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).

El encuentro contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y fue coordinado por el director del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), Hernán Seiguer, y los investigadores de ese organismo, Juan Manuel Zanabria y Federico Bonazzi.

Durante las reuniones de trabajo se analizó el avance de las tareas pautadas el año anterior, se acordaron las acciones necesarias para construir un sistema regional de indicadores culturales y se definieron nuevas pautas para la publicación de informes e investigaciones.

Además, se decidió abrir el espacio a otros foros de integración latinoamericana, compartir metodologías de encuestas de consumos culturales, definir una de batería de indicadores culturales regionales para el SICSUR, actualizar la cartografía cultural, homologar definiciones de categorías y delinear un calendario de publicación de artículos e informes.

Se resolvió también que la coordinación del SICSUR a cargo del SInCA realice una evaluación de resultados, en términos de negocios concretados y alianzas de producción, del último Mercado de Industrias Culturales del Sur.

 

¿Qué es el SICSUR?

El Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSUR) es el foro técnico del Mercosur Cultural. Realiza una comparación internacional de PBI cultural, comercio exterior cultural, presupuestos culturales. Además, desarrolla un Mapa Cultural que permite comparar la distribución geográfica de las principales instituciones y actividades culturales en la región.

Países miembros: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela. Países asociados: Chile, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. País colaborador: Costa Rica. Por decisión de todos los países, actualmente la Argentina ejerce la coordinación del SICSUR.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]