• Tema: Red Federal de Enlaces SInCA

El SInCA consolida su perfil federal y reúne a representantes de 20 provincias

Fue en el VIII Seminario Nacional del Sistema de Información Cultural de la Argentina, el 23 y 24 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario.

Este encuentro nacional es una síntesis anual del trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de la Nación a través del SInCA y los organismos de cultura de los gobiernos provinciales en la generación de información cultural. Participaron representantes de 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, además del Director del SInCA, Hernán Seiguer, y el equipo de investigación.

La Red de enlaces provinciales forma parte del SInCA desde su constitución y es uno de los ejes fundamentales del Sistema de Información Cultural. El trabajo de los enlaces da cuenta de la dimensión federal del proyecto, ya que cada uno de ellos es, a la vez, responsable por la información jurisdiccional y portavoz local del SInCA.

El seminario contó con la presencia del Secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, quien se refirió a la centralidad de la cuestión federal en la gestión. En ese sentido, destacó la labor de la red de enlaces provinciales en la construcción y actualización del Sistema de Información Cultural y el trabajo realizado desde el Consejo Federal de Cultura junto a los secretarios y ministros de cultura provinciales en torno a la inversión cultural pública y privada. Además, remarcó la necesidad de desarrollar indicadores adecuados para medir el impacto de la gestión cultural.

Durante las jornadas, se compartieron experiencias provinciales y nacionales de trabajo con datos estadísticos y otras fuentes de información, se elaboraron visiones diagnósticas de cada jurisdicción y se planificaron instancias de trabajo colectivo a nivel regional. Además, se consideró la posibilidad de alcanzar el nivel municipal en el relevamiento y mapeo de datos, y de agregar nuevas categorías al Mapa Cultural de la Argentina. Por último, se acordaron los lineamientos de trabajo para la construcción del Producto Bruto Geográfico Cultural, un indicador que permitirá medir la producción provincial de bienes y servicios culturales e identificar el peso económico del Sector Cultural en las economías provinciales.

Otras noticias

Alsina 1169 2 Piso, Ciudad de Buenos Aires

[+54] +11 4382-0838

[email protected]