Los nuevos datos de la Cuenta Satélite de Cultura muestran que en 2023 la actividad cultural cayó un 0,8% respecto del año anterior. Esta retracción es comparativamente menor a la del 1,5% experimentada por el conjunto de la economía.
En 2023 el valor generado por la cultura superó los 2.969 mil millones de pesos corrientes, lo que representa una participación del 1,8% en el total de la economía.
A pesar de la caída de la producción, el empleo sumó más de 12.000 puestos de trabajo, un 4% más que en 2022, y totalizó 353.688 empleos, el mayor registro de la serie 2016-2023.
Además, el porcentaje de gasto destinado por las familias a la adquisición de bienes y servicios culturales fue del 2,9% y se mantuvo sin cambios respecto de 2022.
Estos y más datos surgen de los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura realizado por el INDEC y el SInCA.
VALOR AGREGADO BRUTO CULTURAL
El Valor Agregado Bruto (VAB) cultural mide la producción, en todo el país, de bienes y servicios culturales finales; por lo que su estimación permite conocer el peso del sector cultural en la producción nacional y su comportamiento histórico.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, en precios corrientes[1], la actividad cultural representó el 1,8% de la actividad económica del país en el año 2023. En tanto que a valores constantes, es decir, sin el efecto de la variación de precios, la participación de las actividades culturales en la economía fue del 2,5%.
VAB cultural como porcentaje del VAB total de la economía a precios corrientes. 2020-2023
VAB cultural como porcentaje del VAB total de la economía a precios constantes. 2020-2023
En 2023 la producción cultural acompañó la caída registrada en el VAB del conjunto de la economía, pero su retracción representó casi la mitad que la de total de la economía (0,8% vs 1,5%). Esto explica el leve incremento que se observa en 2023 en la participación de la producción cultural en el total de la economía.
VAB cultural y variación interanual en miles de millones de pesos constantes y en porcentajes. 2020-2023
A nivel sectorial, Publicidad, Editorial, Audiovisual y Diseño continúan concentrando tres cuartas partes del valor agregado producido por la cultura. Si bien la publicidad lidera la producción cultural con un 26% del valor, es el sector con mayor caída de la producción interanual (-6%).
Participación de sectores culturales en el VAB cultural en pesos corrientes. En porcentajes. 2023
TRABAJO CULTURAL
En 2023 las actividades culturales sumaron 12.458 puestos de trabajo y totalizaron 353.688 empleos, lo que equivale al 1,6% de puestos de trabajo del total de la economía y al 1,9% de los empleos de la economía privada.
Respecto de 2022 el empleo cultural creció un 4%, un punto porcentual más que el 3% del conjunto de la economía. De todos los sectores culturales, el Audiovisual es el que más puestos contabiliza, seguido por Publicidad, Diseño y Contenido digital. Artes escénicas y espectáculos artísticos es el sector con mayor crecimiento de empleo interanual (17%).
Empleo por sector cultural. En miles de puestos de trabajo. 2023
El crecimiento del empleo cultural estuvo impulsado por el trabajo asalariado no registrado (informal), que mostró un alza del 10%, mientras que el trabajo asalariado registrado (formal) y el no asalariado (cuentapropismo) crecieron un 1%.
La estructura del empleo cultural en 2023 consta de un 40% de empleo registrado, un 31% de empleo no registrado y un 29% de empleo no asalariado. De este modo, se mantiene la tendencia de los últimos tres años posteriores a la pandemia: la participación del empleo no registrado continúa en ascenso, pasando del 29% en 2022 al 31% en 2023.
Composición del trabajo cultural por categoría ocupacional. En porcentajes. 2022 y 2023
GENERACIÓN DEL INGRESO CULTURAL
La cuenta generación del ingreso cultural discrimina los componentes del valor agregado: en 2023 el 39,6% correspondió a las remuneraciones al trabajo asalariado, el 12,9% al ingreso bruto mixto (trabajo cuentapropista, emprendimientos familiares, cooperativas), el -1,4% a los impuestos netos de subsidios[2], y el 48,9% constituyó el excedente de explotación bruto (la porción que corresponde a los sectores empresarios y rentísticos).
Con respecto a 2022, el excedente de explotación bruto aumentó 1,5 puntos porcentuales y las remuneraciones al trabajo asalariado cayeron 0,8 p.p., mientras que el ingreso bruto mixto prácticamente no mostró cambios (-0,1 p.p.).
Generación del ingreso en el sector cultural. En porcentajes. 2022 y 2023
CONSUMO CULTURAL
El gasto familiar destinado a la adquisición de bienes y servicios culturales alcanzó en 2023 los 15.625 millones de pesos constantes, lo que representa un 0,2% más que en 2022, y constituye el mayor valor de la serie 2004-2023.
Consumo nacional privado cultura y variación interanual. En miles de millones de pesos de 2004. y en porcentajes. 2019-2023
COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior de bienes y servicios culturales en 2023 correspondio casi en su totalidad a servicios audiovisuales, y arrojó un déficit comercial total de 204.267 millones de pesos. A valores constantes, esa cifra representa un aumento interanual del 39%. Cabe destacar que las exportaciones de bienes y servicios culturales constituyeron el 0,7% de las exportaciones de la economía, lo que representa un aumento de 0,1 p.p. con respecto a 2022.
Exportaciones, importaciones y saldo comercial de bienes y servicios culturales característicos. En millones de pesos corrientes. 2023
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[1] Precios de los bienes y servicios según su valor nominal en el momento en que son considerados.
[2] Un valor negativo indica que el sector percibió en subsidios más de lo que aportó en impuestos.