Coyuntura cultural


  • Coyuntura Cultural N°16

    Año 9 Nro. 16 - Enero 2017

    En este informe se exponen los resultados del indicador Valor Agregado Bruto Cultural (VAB Cultural) de 2015 y se analizan en función de la serie histórica, comparándolos con otros sectores de actividad y con mediciones internacionales, para evaluar la performance argentina en materia de producción cultural.

    En 2015, el VAB Cultural fue de más de 100 mil millones de pesos corrientes, lo que equivale al 2,5% del Valor Agregado del total de la economía . A nivel nacional, ese valor es más que la producción de Hoteles y Restaurantes (1,8%). A su vez, los valores de la serie se encuentran por sobre los resultados de la mayoría de los países de la región. La producción cultural está concentrada mayoritariamente en los sectores Audiovisual (28%), Publicidad (19%) y Editorial (14%).

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  • Coyuntura Cultural N°15

    Año 8 Nro. 15 - Otoño 2016

    En este número se presenta un panorama general de las industrias culturales, con los principales datos estadísticos de 2015 y su evolución con respecto a los años anteriores. Entre la información analizada se advierte, por ejemplo, que:

    • el cine recuperó su poder de convocatoria y creció la cantidad de films nacionales realizados;
    • se imprimieron menos libros pero más títulos que en 2014;
    • bajó la circulación neta diaria de diarios pagos;
    • creció la circulación promedio de revistas gratuitas y disminuyó la de revistas pagas;
    • el total de shows internacionales representó un tercio más que en 2013;
    • casi la mitad de la inversión publicitaria se destinó a la televisión.

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  • Coyuntura Cultural N°14

    Año 7 Nro. 14 - Primavera 2015

    Este número presenta información relativa al sector público nacional correspondiente al gasto y empleo cultural. En esta oportunidad se incorpora el gasto en cultura realizado por fuera de la Administración Pública Nacional (APN), que constituye un gasto en crecimiento, importante para el sector cultural. Entre la información analizada se advierte, por ejemplo, que:

    • el gasto en cultura creció por encima del promedio de crecimiento del gasto nacional;
    • la mayor parte del crecimiento del gasto en cultura corresponde a organismos públicos no dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación;
    • si se contabilizan las transferencias de la APN a los entes que trabajan por fuera de ella, la proporción del gasto en cultura se sitúa alrededor del 0,80% del gasto total.
    • entre 2006 y 2014, los puestos de trabajo generados por los entes y empresas culturales del estado se incrementaron en un 37,4%.

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  • Coyuntura Cultural N°13

    Año 7 Nro. 13 - Invierno 2015

    En este número se brindan los principales datos macroeconómicos de la cuenta satélite de cultura de Argentina, que muestran que en 2014 el sector facturó casi 250 mil millones de pesos. Eso significa que la cultura generó un valor agregado de casi 100 mil millones, es decir, el 2,73% del PBI. Un análisis comparativo permite afirmar que entre 2004 y 2014, el PBI cultural creció un 26% más que el PBI total (87% contra 61%, respectivamente).
    Además, se presenta la medición del empleo cultural en la Argentina y el desempeño del comercio exterior cultural, tanto de bienes como de servicios. Estos relevamientos muestran que durante 2014, la cultura generó 400 mil puestos de trabajo, es decir, el 2,5% del empleo total; y que entre 2004 y 2014, el empleo cultural creció un 40%, lo que equivale a un 23% más que el crecimiento experimentado por el empleo total.
    Estas tres mediciones (PBI cultural, empleo cultural y comercio exterior cultural) permiten valorar el aporte de la cultura a la economía argentina, tanto desde sus sectores productivos locales, su relación comercial con el mundo y como fuente de empleo.

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  • Coyuntura Cultural N°12

    Año 7 Nro. 12 - Otoño 2015

    En este número se presenta un panorama general de las industrias culturales, con los principales datos estadísticos del último año de cada subsector y su evolución en el tiempo. De este análisis se advierte que el cine nacional sigue escalando posiciones en las preferencias de los espectadores, ya que en sólo dos años casi duplicó su participación en recaudación y cantidad de espectadores. Las películas en 3D continúan convocando muchos espectadores y generando ingresos significativos. Por su parte, el sector editorial logra un nuevo récord histórico de cantidad de ejemplares impresos, superando el 46% respecto al an?o anterior. En la realización de este trabajo colaboraron instituciones que brindaron información confiable para garantizar la seguridad del análisis cuantitativo del campo cultural. El SInCA agradece profundamente el aporte de estos agentes institucionales.

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  • Coyuntura Cultural N°11

    Año 7 Nro. 11 - Verano 2015

    En este número se brindan los principales datos sobre el sector público nacional correspondientes al gasto y empleo cultural. Estas mediciones permiten valorar la cantidad de puestos de trabajo que se generan a partir del presupuesto a destinado al sector. Del análisis de estos números se desprende en primer lugar, que el gasto en cultura ha crecido por encima del promedio de crecimiento del gasto nacional, aunque todavía se ubica en un nivel bajo. Además, se verifica que la mayor parte del gasto público nacional erogado en cultura es realizado por organismos públicos que no dependen del Ministerio, antes Secretaría de Cultura de la Nación. Por último, de la comparación entre el peso del gasto en cultura con el peso del empleo público en cultura, resulta que el rubro sueldos tiene mayor peso en el gasto en cultura que en el resto de los organismos públicos en general, dado que en todos los casos se observa que la participación de los puestos de trabajo supera ampliamente a la correspondiente al gasto.

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  • Coyuntura Cultural N°10

    Año 6 Nro. 10 - Primavera 2014

    En este número se brindan los principales datos macroeconómicos de la cultura de Argentina, agrupados en dos grandes apartados: en el primero se presentan datos referidos al desempeño del Comercio Exterior Cultural, tanto de bienes como de servicios. En el segundo se introduce la medición del empleo cultural en Argentina.
    Estas mediciones permiten valorar el aporte de la cultura a la economi?a argentina desde sus sectores productivos locales, su relación comercial con el mundo y como fuente de empleo.

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  • Coyuntura Cultural N°9

    Año 6 Nro. 9 - Otoño 2014

    En este primer número del año 2014 se presenta un paneo general de las industrias culturales, al igual que en 2013. Se podrá apreciar no sólo el desempeño de los subsectores durante el último año, sino también su evolución a lo largo de los años. De este análisis se advierte, por un lado, que el cine en general, y el nacional en particular, ha venido creciendo durante los últimos años y que el 2013 no fue la excepción. Por otro lado, para muchos de los sectores de las industrias culturales, se constata que el público infantojuvenil representa una cuota importante del mercado. En la realización de este trabajo colaboraron instituciones que brindaron información confiable, lo que garantiza la seguridad del análisis cuantitativo del campo cultural. Por eso, se agradece profundamente el aporte de estos agentes institucionales.

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  • Coyuntura Cultural N°8

    Año 5 Nro. 8 - Primavera 2013

    En este tercer número del año abordaremos el presupuesto público destinado a la cultura desde una óptica nacional y provincial. Esta información sobre gestión pública cultural es recopilada con el fin de otorgar suministros útiles a la hora de analizar, evaluar y debatir las estrategias de intervención del estado. Los datos recabados indican que, en general, del gasto per cápita en cultura, la mitad proviene de organismos netamente culturales, mientras que la otra mitad es provista por organismos que no tienen a la cultura como su principal ámbito de acción. Con esta edición de CC completamos un trabajo de análisis económico integral del área en el que hemos esbozado la evolución de los distintos sectores de la industria cultural, analizando el aporte de la cultura a la economía en tanto generadora de riqueza, empleo y comercio exterior.

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  • Coyuntura Cultural N°7

    Año 5 Nro. 7 - Invierno 2013

    En este número se brindan los principales datos macroeconómicos de la cuenta satélite de cultura de Argentina agrupados en 3 apartados: En el primero se presentan datos referidos a la evolución del PBI Cultural; luego en la segunda sección se analiza el desempeño del Comercio Exterior Cultural, tanto de bienes como de servicios; y, por último, este año se incorporó una medición del empleo cultural en Argentina. Estas tres mediciones permiten valorar el aporte de la cultura a la economía argentina, tanto desde sus sectores productivos locales, su relación comercial con el mundo y como fuente de empleo.

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  • Coyuntura Cultural N°6

    Año 5 Nro. 6 - Otoño 2013

    A partir de este número, se agrupará la información de una manera más sistemática: organizado en tres números a lo largo del año, el boletín Coyuntura cultural destinará el primero de ellos -que se publicará en Otoño a ofrecer un panorama de los datos del año anterior sobre los subsectores de la economía cultural (Libro, Cine, Música, Diarios, Internet, TV y otros); el segundo -que se publicará en Invierno- traerá los datos macroeconómicos de la actividad cultural correspondiente al año concluido como el PBI y la información de comercio exterior; y el tercero -que se publicará en Primavera- estará dedicado a los datos e indicadores sobre gasto e inversión pública del Estado en acciones e instituciones culturales a nivel nacional y provincial. De modo tal que, concluido el año, los tres números de Coyuntura cultural ofrecerán un conjunto de datos anualizados que permitirán realizar balances y diagnósticos, construir series históricas, evaluar proyectos y diseñar nuevas políticas y estrategias. Por otra parte, este cambio en el contenido y la periodicidad de Coyuntura cultural implicará, también, un crecimiento cualitativo en su forma de circulación. Además de su distribución electrónica y descarga gratuita a través de los mecanismos previstos en el SInCA, como hasta ahora, se agregará una impresión en papel que será enviada a organismos públicos y privados, embajadas argentinas en el exterior y otros espacios institucionales vinculados a la cultura, particularmente a la promoción del intercambio de bienes y servicios culturales. Entendemos que, de esta forma, la información económica sobre la cultura llegará mejor a las manos de quienes toman decisiones y operan como agentes, productores e intermediarios en el campo cultural.

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  • Coyuntura Cultural N°5

    Año 4 - N°5

    • El PBI Cultural atravesó en 2011 su séptimo año consecutivo de crecimiento, llegando a representar 56.679 millones de pesos corrientes.
    • El comercio exterior de bienes culturales presenta un carácter deficitario, que se profundiza entre 2009 y 2011, producto del incremento de las importaciones y la estabilidad de las exportaciones.
    • En los años 2010 y 2011 la balanza comercial de servicios culturales, muestra por primera vez en toda la serie histórica disponible, signo negativo, explicado por el fuerte incremento de las importaciones y el estancamiento de las exportaciones.
    • En los últimos dos años el consumo de cine en Argentina creció sensiblemente, alcanzando en 2011 40 millones de espectadores y 908 millones de pesos en recaudación.
    • Las películas que explican el crecimiento del consumo de cine son de origen norteamericano, en especial en formato 3D y dirigidas a jóvenes y niños.

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  • Coyuntura Cultural N°4

    Año 3 - Nº4

    • El PBI Cultural atravesó en 2010 su sexto año consecutivo de crecimiento, llegando a representar 44.066 millones de pesos.
    • El comercio exterior de bienes culturales mostró en el año 2010 una fuerte estabilidad en relación al año anterior, manteniendo niveles de déficit externo moderados
    • El año 2009 se redujo significativamente el superávit en la balanza comercial de servicios culturales, por una marcada caída de las exportaciones.
    • Entre el 2002 y el 2010 los hogares argentinos con conexión a internet se multiplicaron por tres, pasando de aproximadamente 1,5 millones a más de 4,5 millones.
    • No obstante, la distribución federal de este servicio es despareja, con provincias que superan el 90% (CABA) y otras que se ubican por debajo del 20% (en el NEA, fundamentalmente).

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  • Coyuntura Cultural N°3

    Año 2 - N°3

    • El PBI Cultural atravesó en 2009 un nuevo año de crecimiento, el quinto consecutivo, aumentando su participación en el conjunto de la economía, que llegó a 3,5% del total.
    • El comercio exterior de bienes culturales mostró en el año 2009 una importante disminución del déficit externo, explicada por una caída significativa en el volumen de importaciones.
    • El año 2008 evidenció, por primera vez en los últimos doce años, un superávit en la balanza comercial de servicios culturales.
    • El sector de editorial de publicaciones periódicas experimentó un nuevo año de crecimiento, el quinto consecutivo, superando los 1.700 millones de pesos y aumentando su participación sobre el PBI Total.
    • Los últimos quince años muestran una tendencia decreciente en la cantidad de ejemplares de periódicos que circulan diariamente. Este fenómeno afecta de manera más intensa al diario Clarín

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  • Coyuntura Cultural N°2

    Año 1 - Nº2

    • El PBI Cultural atravesó en el 2008 su quinto año de crecimiento consecutivo, superando las tasas de crecimiento de la economía en su conjunto, y llegando a representar el 3,27% del PBI nacional.
    • El comercio exterior de bienes culturales mostró en el primer semestre de 2009 una tendencia clara hacia la reducción del déficit externo, explicada por una marcada retracción de las importaciones.
    • Las exportaciones de servicios culturales muestran en el período 2002-2007 un fuerte crecimiento y dinamismo, no obstante lo cual el saldo comercial sigue presentando un carácter deficitario.
    • El sector editorial atravesó su quinto año de crecimiento consecutivo, llegando su producción a representar en el año 2008 más de 1.100 millones de pesos de producción, y un 0,025% del PBI Total.
    • Los ejemplares impresos alcanzaron en 2008 su máximo histórico en el país: 97 millones de ejemplares, acompañado por una importante proliferación de los títulos editados.

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  • Coyuntura Cultural N°1

    Año 1 - Nº1

    • El PBI Cultural atravesó en el 2007 su cuarto año de crecimiento consecutivo, llegando a representar el 2,98% del PBI nacional.
    • El comercio exterior de bienes culturales mostró en el 2008 su cuarto año consecutivo de déficit externo, sostenido por un estancamiento relativo de las exportaciones y un crecimiento sistemático de las importaciones.
    • El comercio exterior de servicios culturales presenta un carácter estructuralmente deficitario, aunque en los últimos años las exportaciones crecen más dinámicamente que las importaciones.
    • El Sector editorial tiene un lugar destacado en el comercio exterior de bienes culturales, ya que explica aproximadamente ¾ de las transacciones internacionales.
    • El continente americano es el destino del 75% de las exportaciones culturales del país, pero solo es el origen del 25% de las importaciones. Así se configura la circulación asimétrica en el comercio exterior de bienes culturales.

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