Publicidad y audiovisuales concentran la mitad del valor agregado de la cultura en el país

Esta es una de las conclusiones que arroja la medición 2015 de la Cuenta Satélite de Cultura. También informa un crecimiento del 25% en 10 años en la participación del sector en el total de la producción nacional

La industria audiovisual y la publicidad concentran casi la mitad del valor agregado de la cultura en el país, según se desprende de los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), la herramienta estadística que mide la incidencia económica de la cultura en la Argentina.

El Valor Agregado Bruto (VAB) Cultural es uno de los indicadores más relevantes que produce la CSC, ya que mide el valor añadido en la producción de bienes y servicios culturales finales dentro del país.

La medición 2015 muestra que los sectores audiovisual (28%) y la publicidad (19%) son los de mayor producción en el país; y junto a los libros y publicaciones (14%), explican por sí solos el 61% del VAB cultural.

Participación de los Sectores en el VAB Cultural. 2015

Además, el crecimiento verificado en la actividad cultural tuvo como consecuencia un fuerte aumento de la participación de este sector en el total de la producción nacional. Así, la cultura pasó de representar un 2% de la producción total en el año 2004 a participar en un 2,5% del total de bienes y servicios producidos por toda la economía en el año 2015, lo que significa un crecimiento del 25% en una década.

Actualmente, la cultura está en uno de sus más altos niveles de participación histórica dentro del valor agregado nacional y se observa una tendencia creciente en los últimos 11 años. Esta participación es bastante significativa si se tiene en cuenta que en 2015 superó la producción del sector Energía (electricidad, agua y gas) que representó el 2,1% del total, y la del sector Hoteles y Restaurantes, el cual generó el 1,8 % del total del producto de la economía.

¿Qué es la Cuenta Satélite de Cultura?

La CSC es un proyecto que mide la incidencia económica de la cultura en la Argentina y es desarrollado en conjunto entre el SInCA y el INDEC desde el 2008.

Realiza estimaciones de Valor Agregado Bruto, Empleo, Comercio Exterior y Gasto de Gobierno en el sector cultural; y recopila datos sectoriales monetarios y no monetarios.

La información primaria para la elaboración de los agregados económicos proviene de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.

En 2015, se reestimó toda la serie de acuerdo con la revisión del año base 2004 realizada por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, INDEC; se calcularon nuevos ponderadores para el sector Artes Plásticas y Visuales; se reestimó el sector Formación Cultural; y se incorporó el sector Música como nuevo sector cultural.