El gasto público en cultura

Casi tres cuartas partes del gasto público en cultura se realiza a través de organismos no culturales

El total del gasto público en cultura en 2015 fue de 13.961 millones de pesos, pero el 73% de ese gasto se realizó por fuera del Ministerio de Cultura, según datos que surgen de la actualización periódica de la Cuenta Satélite de Cultura.

Del total del gasto público nacional (GPN) cultural 2015, la mayor parte se ejecuta en organismos no culturales, mientras que el Ministerio de Cultura de la Nación, por su parte, sólo realiza el 27% del gasto total en cultura.

Los organismos no culturales son instituciones que realizan programas y actividades vinculados a la promoción de la cultura, aunque su objetivo principal no es la política cultural. En 2015 un 34% del gasto ejecutado por este tipo de organismos correspondió al ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de los programas Argentina Conectada (catálogo Bacua CDA, restauración de teatros y NAC), las obras de mantenimiento de patrimonio (Basílica Luján, CCK) y el ENACOM. Otros organismos no culturales que en 2015 ejecutaron gastos en cultura dependen del Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, la Biblioteca del Congreso, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la ex AFSCA y el CONICET.

Del gasto que sí realizó el Ministerio de Cultura (27% del GPN cultural total), la Administración Central ejecutó el 42%, mientras que los organismos desconcentrados1, el 6%; y los descentralizados2, el 20%. El restante 32% corresponde a erogaciones del INCAA3, Ente del Sector Público no Financiero, que al estar administrativamente descentralizado de la Administración Central, tiene la facultad de generar recursos propios.


1-Son organismos desconcentrados la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, el Museo Nacional de Bellas Artes–MNBA, los Institutos Nacionales Yrigoyeneano, Belgraniano y Newberiano, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas J.M. DE ROSAS, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y la ex Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner".

2-Son organismos descentralizados el Teatro Nacional Cervantes, Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

3-El INCAA se financia con recursos de la APN, a través de transferencias del Ministerio de Cultura y de otros organismos públicos, y con recursos propios provenientes de impuestos y venta de servicios.