La Cuenta Satélite de Cultura

Teniendo como referencia las metodologías y virtudes planteadas por el análisis satélite, diversas áreas y organismos han avanzado en la construcción de Cuentas Satélites específicas: de Turismo, de Salud, de organizaciones no gubernamentales. Desde la Secretaría de Cultura de la Nación se está trabajando en la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura de la Argentina.

Este trabajo se desarrolla reconociendo las experiencias y aportes realizados previamente por otros países y organismos. Específicamente, en el caso de la Argentina utilizamos como referencia metodológica la publicación “Cuentas Satélites de Cultura. Manual Metodológico para su implementación en Latinoamérica”, elaborado por el proyecto Cultura y Desarrollo del Convenio Andrés Bello.

El punto de partida en la construcción de la Cuenta Satélite de Cultura es la información que ya se encuentra disponible en el Sistema de Cuentas Nacionales.

De toda esa información, se escoge aquella que forma parte de las actividades culturales. Esta selección requiere definir claramente el objeto que se medirá o, en términos del Sistema de Cuentas Nacionales, establecer la “frontera de producción”. El paso siguiente es identificar las debilidades y deficiencias del sistema de información vigente para dar cuenta de las particularidades del sector. Esta identificación permite incorporar modificaciones en el proceso de recolección y procesamiento de la información, evaluando fuentes alternativas e investigaciones específicas que permitan llegar a resultados más exhaustivos.

PPS Descargar Presentación El PBI Cultural en la Argentina (2004-2011)