¿Qué es una Cuenta Satélite?

Las ventajas que plantea el Sistema de Cuentas Nacionales (integración, exhaustividad y consistencia) llevan aparejadas ciertas limitaciones respecto del detalle y la desagregación con que la información puede ser presentada en el Marco Central. Es por eso que se ha desarrollado una herramienta específica, la Cuenta o Sistema Satélite, que busca dar respuesta a la necesidad de ampliar la capacidad analítica (en los términos que propone el Sistema de Cuentas Nacionales) a determinadas áreas de interés, de una manera flexible y sin sobrecargar o distorsionar el sistema central.

La elaboración de una Cuenta Satélite requiere el desarrollo de conceptos y categorías que sean complementarios a los que se presentan en el Marco Central, permitiendo amplificar la mirada en torno a situaciones y procesos que solo son abordados de manera general en aquel. La información así recolectada presenta dos características destacables:

  1. Está relacionada con el marco central de cuentas nacionales, sus criterios y códigos. Esta relación estrecha permite analizar la nueva información generada en el marco y el contexto de la información general.
  2. El referirse a un campo o tema dados, la información dialoga con el sistema de información y las estadísticas que ese campo produce, conectando datos monetarios, magnitudes físicas y valores no monetarios.

PPS Descargar Presentación El PBI Cultural en la Argentina (2004-2011)