¿Por qué una Cuenta Satélite de Cultura?

En los últimos años se ha observado un fuerte desarrollo de los estudios sustentados en una mirada económica de la cultura. Éstos parten del reconocimiento de que las prácticas, acciones y productos que forman parte del campo cultural tienen, además de una dimensión simbólica, un impacto y una lógica económica. Como parte de este enfoque, se ha profundizado en la construcción de información estadística, que nos acerca datos respecto a la cantidad de producciones culturales que se realizan en nuestro país (libros, discos y películas, por un lado, pero también obras de teatro, producciones de televisión e inversión en publicidad), estimar la asistencia a actividades culturales y la recaudación que las mismas generan y analizar los principales patrones de consumo cultural, por citar algunos ejemplos.

Esa información, sumamente valiosa en muchos aspectos, resulta sin embargo limitada para realizar análisis económicos de la cultura, debido a que se presenta de manera parcial y desagregada, está originada en distintas fuentes de información y responde a criterios de medición diversos. Es por esto que resulta fundamental avanzar en la construcción de estudios e indicadores que permitan cuantificar de manera precisa, confiable y comparable, el impacto económico de las actividades culturales sobre el conjunto de la producción nacional, su incidencia sobre el comercio exterior, así como el papel que ocupa en el gasto de los hogares y del gobierno.

Con este objetivo, la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina, y de manera conjunta con la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC, se encuentra trabajando en la construcción de una Cuenta Satélite de Cultura, una herramienta estadística dependiente del Sistema de Cuentas Nacionales. Los resultados así obtenidos permitirán que investigadores, gestores culturales, emprendedores, profesionales y expertos en políticas públicas vinculadas a la cultura cuenten con información relevante, confiable, actualizada y comparable referida específicamente a la evolución económica de las actividades culturales.

PPS Descargar Presentación El PBI Cultural en la Argentina (2004-2011)